AFP.- La Comisión de Ciudadanía y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados brasileña inició este lunes una sesión para oír un informe sobre la admisibilidad de una denuncia de corrupción contra el presidente conservador Michel Temer.

El autor del informe, Sérgio Zveiter, deberá decir si considera que la denuncia de corrupción pasiva formulada contra el mandatario por el fiscal general debe ser encaminada al Supremo Tribunal Federal (STF) previo voto por el Plenario de la Cámara, para determinar si cabe abrirle un juicio.

Si el STF decide que hay motivos para ello, Temer sería apartado de su cargo por un máximo de 180 días.

Temer fue acusado de recibir un soborno de 500.000 reales (150.000 dólares) de JBS, la mayor procesadora de carne del mundo, a través de un asesor al que la policía fotografió recibiendo una maleta con ese dinero antes de arrestarlo.

La Fiscalía afirma que ese monto estaba destinado al presidente, que lo ha negado categóricamente.

Temer, del PMDB (centroderecha), dice confiar en que cuenta con una mayoría suficiente para archivar el caso en el Plenario, que deberá manifestarse independientemente del parecer de los 66 miembros de la CCJ, que se prevé que formalicen su voto esta semana.

Pero su base aliada ha dado muestras de erosión desde la difusión a mediados de mayo de una grabación hecha por el dueño de JBS, en la que el jefe de Estado da su presunto asentimiento al pago de un soborno para comprar el silencio de un exdiputado detenido.

El propio Zveiter, que pertenece al PMDB, debería pronunciarse por la admisibilidad de la denuncia, según la prensa brasileña.