Módulos Temas Día

París: Abdelhamid Abaaoud, supuesto autor intelectual de ataques, murió en redada

El cuerpo del militante belga de ISIS fue encontrado “repleto de impactos”, indicó un comunicado del fiscal de París, un día después de la redada policial en el suburbio de St. Denis en París.

Autoridades de Francia confirmaron la muerte de Abdelhamid Abaaoud. (Foto: AP)

(Reuters).- Abdelhamid Abaaoud, el supuesto autor intelectual de los ataques del pasado viernes en París, murió durante una operación policial llevada a cabo en el norte de esa ciudad capital, informaron hoy altos funcionarios de Francia.

El militante belga de 28 años que se había jactado de perpetrar atentados en Europa en nombre del grupo insurgente Estado Islámico, fue acusado de orquestar los ataques coordinados con bombas y disparos del 13 de noviembre en París, que dejaron 129 muertos.

"Hallamos su cuerpo en el edificio, repleto de impactos", indicó un comunicado del fiscal de París, un día después de la redada que se llevó a cabo en un edificio de departamentos antes del amanecer el miércoles.

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, dio la noticia al Parlamento, cuyos legisladores la aplaudieron mientras votaban para extender el estado de emergencia en el país por otros tres meses.

"Sabemos hoy (…) que el autor intelectual de los ataques o uno de ellos, sigamos siendo cautos estaba entre los muertos" en la redada, dijo Valls a periodistas.

Francia no recibió información de otros países europeos que indicara que Abaaoud había ingresado a Europa hasta el 16 de noviembre, tres días después de los ataques, señaló también el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve.

La confirmación de que Abaaoud estaba en París pondrá aún más el foco sobre los servicios de seguridad europeos, que previamente pensaban que el cerebro de la operación estaba en Siria.

Muy temprano en la mañana del miércoles, investigaciones llevaron a la policía al edificio de departamentos donde estaba Abaaoud, en el suburbio de St. Denis en París. Oficiales fuertemente armados ingresaron al edificio antes del amanecer, lo que generó un gran tiroteo y múltiples explosiones.

Funcionarios habían indicado el miércoles que dos personas habían muerto en la redada, incluida una atacante suicida con bomba que se inmoló. Científicos forenses estaban intentando determinar si una tercera persona había muerto. Ocho personas fueron arrestadas en el operativo.

Planeaban un nuevo ataqueDos fuentes policiales y una cercana a la investigaciones dijeron a Reuters que la célula terrorista en St. Denis había estado planeando un nuevo ataque en el distrito de negocios La Defense de París. Una fuente cercana a la investigación señaló que la atacante con bomba muerta sería la prima de Abaaoud.

Los investigadores creen que los ataques los más letales perpetrados en París desde la Segunda Guerra Mundial fueron puestos en marcha desde Siria, con células de Estado Islámico organizando el atentado en Bélgica, vecina de Francia.

Las víctimas de los ataques de la semana pasada son personas de 17 países diferentes, muchas de ellas jóvenes que estaban disfrutando en bares, restaurantes, una sala de conciertos y un estadio deportivo muy cercano al lugar en que la policía llevó a cabo la redada del miércoles.

Estado Islámico, que controla varios territorios en Siria e Irak, se adjudicó la responsabilidad de los ataques, diciendo que fueron en represalia a la ofensiva aérea de Francia contra sus posiciones durante el último año.

Las autoridades francesas han pedido la formación de una coalición global para derrotar a los extremistas, y desde el fin de semana lanzó ataques aéreos sobre Raqqa, la capital de facto de Estado Islámico, en el norte de Siria.

Rusia también ha apuntando a esa ciudad como respuesta al derribo de un avión comercial ruso el mes pasado por parte del grupo radical, que causó la muerte de las 224 personas a bordo.

París y Moscú no están coordinando sus ataques aéreos en Siria, pero el presidente francés, Francois Hollande, se reunirá con su par ruso, Vladimir Putin, el 26 de noviembre en la capital de Rusia para debatir cómo sus ejércitos pueden trabajar juntos.

Leer comentarios ( )

Ir a portada