Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Asunción (Reuters).- El Gobierno de Paraguay anunció que dispuso el retiro de su embajador en Caracas tras denunciar una "grave intervención" de funcionarios venezolanos en los asuntos internos del país.

La medida se produce días después de que la ministra de Defensa, María Liz García, acusara al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, de participar en una reunión con los altos jefes militares durante la definición del juicio político que destituyó al ex presidente .

La ministra paraguaya dijo que tenía información de que Maduro había instado a los militares a intervenir para evitar que Lugo sea apartado del poder. La ministra declaró el miércoles ante la fiscalía, que abrió una investigación sobre el caso.

Maduro desestimó las acusaciones la semana pasada.

La cancillería paraguaya dijo por su parte que había ordenado el retiro de su embajador "ante las graves evidencias de intervención por parte de funcionarios de la República Boliviariana de Venezuela en asuntos internos de la República del Paraguay", sin dar más detalles.

Además, declaró "persona non grata" al embajador de Venezuela acreditado en Asunción, José Arrúe De Pablo, quien se encuentra actualmente fuera del país.

El Gobierno distribuyó el martes a periodistas un video con imágenes de las cámaras de seguridad del Palacio de Gobierno en el que se ve a Maduro transitando por un pasillo. Otras imágenes muestran a los jefes militares caminando en el mismo sitio.

El video no los muestra reunidos.

Maduro viajó a Paraguay junto a una delegación de cancilleres de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) antes de la definición del juicio político contra Lugo en el Senado, buscando asegurar que el procedimiento tenga todas las garantías necesarias para la defensa del ex mandatario.

El juicio duró unas pocas horas y Lugo dispuso de dos horas para hacer su descargo de las acusaciones.

Tanto Unasur como , bloque que Paraguay integra junto con Argentina, Brasil y Uruguay suspendieron a Paraguay de sus foros por considerar que en el país hubo un quiebre en la institucionalidad democrática.