Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(AFP) El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, afirmó que el mundo es testigo de los abusos de los derechos humanos en y agregó que no permanecerá en silencio sobre la situación en ese país.

"El mundo es testigo de los abusos sufridos por el pueblo de Venezuela", expresó durante su mensaje anual al Congreso.

"Cuando los derechos humanos y las libertades fundamentales no son respetados, como ocurre en este momento en Venezuela, no podemos permanecer en silencio", añadió.

Destacó la contradicción de algunos países del Mercado Común del Sur (Mercosur) que invocan su apego a principios y valores democráticos.

"Estos valores no deben constituirse solamente en expresiones de buenos deseos. Deben marcar la ruta como norma de vida y de conducta pública en el ámbito en que nos toca actuar", enfatizó.

Su canciller, Eladio Loizaga, criticó el miércoles a Uruguay y Argentina que expresaron disposición a transferir la presidencia pro tempore del Mercosur al gobierno de Nicolás Maduro.

Cartes dijo ante el Congreso que "este es el momento en que debemos hacer llegar nuestra profunda solidaridad al pueblo venezolano a fin de que goce del respeto irrestricto de sus libertades públicas en el contexto de un pleno apego a su Carta Magna".

El ministro de Relaciones Exteriores, en tanto informó este viernes que conversó con los cancilleres de Uruguay Nin Novoa y de Argentina Susana Malcorra.

Dijo que el ministro uruguayo le expresó que la posibilidad de entregar la presidencia del Mercosur a Maduro "se trató de una expresión de deseos" y que admitió que Uruguay y Argentina no pueden tomar una decisión unilateral sin anuencia de Paraguay y Brasil.

Loizaga señaló entonces que el tema de la transferencia a Venezuela de la presidencia del Mercosur "no está definido".

La rotación en la Presidencia del Mercosur se tiene que confirmar jurídicamente en el Consejo de Ministros con la presencia de los presidentes de los Estados partes, como establece el Protocolo de Ouro Preto.

Loizaga afirmó que Brasil tiene la misma posición que Paraguay sobre el tema y dijo estar en conversaciones con su homólogo brasileño José Serra, con quien dijo mantener muchas coincidencias.