Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Durante su último día de visita a Estados Unidos, el se salió de su agenda oficial y sostuvo el encuentro que tanto habían pedido las víctimas de abusos sexuales por parte del clero en este país, informó el .

Así lo confirmó el mismo Pontífice modificando brevemente el libreto que ya tenía pautado en el seminario San Carlos Borromeo en Filadelfia.

"Acabo de reunirme con un grupo de personas abusadas, que son ayudadas y acompañadas aquí en Filadelfia. Nos pareció que tenía que comunicarle", dijo hoy el Papa.

Asimismo, se refirió a los abusos sexuales diciendo que los crímenes, los pecados de los abusos sexuales a menores no pueden ser mantenidos en secreto por más tiempo.

"Me comprometo a proteger (…) a los menores y prometo que todos los responsables rendirán cuentas", dijo.

"Ellos, los sobrevivientes de abusos, se han convertido en verdaderos heraldos de esperanza y misericordia. Humildemente, le debemos a cada uno de ellos y su familia nuestra gratitud por su inmenso valor", añadió.

Durante sus actividades en Estados Unidos, el Pontífice había hecho referencia a "las víctimas" y a los "crímenes" en el seno de la Iglesia Católica. Pero no había hablado en forma tan explícita de los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes católicos.

"Continúa abrumándome la vergüenza por personas que tenían a su cuidado a esos pequeños a quienes les causaron graves daños", dijo Francisco, quien lamentó "profundamente" estos actos por los que "Dios llora".

El encuentroDurante la reunión de media hora realizada en el mismo seminario San Carlos Borromeo, el Papa recibió a dos mujeres y tres hombres que fueron abusados cuando niños, dijo la Santa Sede en un comunicado. Cada uno acudió con un familiar o una persona de confianza.

Allí, el Pontífice escuchó sus historias y rezó con ellos. También les expresó la vergüenza que siente por lo sucedido y les confirmó el compromiso de la Iglesia por escuchar a todas las víctimas y castigar a los que cometieron los abusos, agregó el comunicado.

También estuvieron el cardenal Sean Patrick O'Malley, arzobispo de Boston, y el presidente de la comisión creada por el Papa para la Protección de los Menores, el arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput.