Ciudad del Vaticano, (REUTERS).- El usó su primer mensaje de Pascua para pedir la paz en el mundo y hacer un llamamiento a una solución diplomática de la .

En su primer mensaje "Urbi et Orbi" (a la ciudad y al mundo), Francisco también pidió la paz entre israelíes y palestinos, el fin de la guerra civil en y soluciones políticas a conflictos en varios países africanos.

El excardenal argentino condenó además la "explotación injusta de los recursos naturales" e instó a todo el mundo a que sean "guardianes" de la creación.

El Pontífice ofreció su mensaje desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, el mismo lugar donde apareció por primera vez ante el mundo como Papa después de su elección el 13 de marzo, y ante al menos 250,000 personas, según estimaciones del .

"La paz en Asia, sobre todo en la península de Corea: los desacuerdos pueden superarse y crecer un espíritu renovado de reconciliación", dijo, hablando en italiano.

Corea del Norte se declaró el sábado en "estado de guerra" con . Las tensiones han crecido desde que el nuevo joven líder ordenara por tercera vez unos ejercicios nucleares en febrero, incumpliendo las sanciones de la ONU e ignorando las advertencias del único aliado importante de Corea del Norte, China, para que no lo hiciera.

Francisco, que ha llevado al papado un estilo más sencillo y personal, dijo que el mensaje de Pascua es que la fe puede ayudar a la gente a transformar sus vidas permitiendo que "florezcan esos sitios desérticos en nuestros corazones".