USI

A tres semanas para la llegada del Papa Francisco al Perú – previsto desde el 19 al 20 de enero del 2018 –¿cómo va el nivel de avance la logística y seguridad que demandará su visita?

El jefe del , Jorge Chávez Cresta, adelantó a Gestión.pe que días antes de la llegada del Sumo Pontífice al país se implementará un Puesto de Comando de Avanzada que tendrá como función monitorear desde el arribo del papa Francisco hasta su salida del Perú, incluso su presentación en Puerto Maldonado y Trujillo.

Este Puesto de Avanzada estará ubicado en el parque Voces por el Clima del distrito de Surco y demandará la participación de 120 personas aproximadamente entre policías, militares, miembros de Defensa Civil, del cuerpo de bomberos, entre otros, así como representantes de los ministerios de Vivienda, Defensa, Interior y otros.

“Toda la ruta (por donde va pasar el Sumo Pontífice) ya ha sido mapeada, por lo que se ha establecido un plan de contingencia y también se ha elaborado otro plan de contingencia en la Base Aérea Las Palmas (dónde se desarrollará la misa principal en Lima) con la Policía Nacional y el Minsa para la colocación de puestos móviles de asistencia a fin de garantizar la seguridad de los personas que participarán en la misa central”, refirió el jefe del i.

En la base militar se espera el arribo de 1 millón 200 mil personas para el día central, 21 de enero, en la que se llevará a cabo la misa del Sumo Pontífice. Justamente, está previsto la colocación de la infraestructura necesaria para el evento central del papa Francisco – en Lima – entre hoy y mañana.

“En Madre de Dios hace unas semanas ha empezado la implementación de la infraestructura, que corresponde al escenario. En Lima estamos en la fase preliminar de colocación del escenario así como en la delimitación de los cuadrantes, es decir, en la zona donde estarán los feligreses. Esto tomará alrededor de 10 días”, afirmó.

En esa línea, estimó que el 10 de enero a más tardar ya debe estar colocado – por lo menos en Lima – el escenario y establecido los cuadrantes en donde estarán ubicados los feligreses. “En la Base Aérea Las Palmas se van a implementar alrededor de 120 pantallas gigantes para que la gente pueda seguir al Sumo Pontífice”, explicó.