MDN
Papa

| La visita del en Perú se dio desde el 18 al 21 de enero. Esta no estuvo marcada solo por el fervor religioso del país que incluso causó repercusión en la prensa internacional, sino también por la crítica abierta que hizo el Sumo Pontífice a la sociedad, la clase política y eclesiástica al abordar distintos temas delicados.

En visita por primera vez en la Amazonía, el papa Francisco instó el viernes a Perú a defender este pulmón verde del planeta, respondiendo al pedido de ayuda de los indígenas con los que se reunió en .

"Probablemente los pueblos amazónicos originarios nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora", dijo el papa Francisco, quien lamentó "las hondas heridas que llevan consigo la Amazonía y sus pueblos".

Además dejaba frases que causó la sorpresa de muchos. En el Coliseo de Madre de Dios, el papa Francisco tocó el asunto de las esterilizaciones forzadas. “Es necesario alzar la voz a la presión que organismos internacionales hacen sobre ciertos países para que promuevan políticas de reproducción esterilizantes. Estas se ceban de una manera más incisiva en las poblaciones aborígenes”, aseveró.

En Trujillo, , volvía a marcar la agenda de la prensa al tocar por primera vez la problemática del feminicidio. “Mirando a las madres y a las abuelas, quiero invitarlos a luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, instó el papa Francisco.

Pero no solo se concentró en los problemas sociales; también provocó a la clase política al abordar nada menos que en Palacio de Gobierno el tema de la corrupción. Es más, un día después, también en la capital, incluso .

Para su último día, el papa Francisco pidió a los cientos de miles de fieles que asistieron a la misa en la base aérea Las Palmas no permitir que sus ciudades se conviertan en espacios de desconfianza, huida e indiferencia. Durante su homilía, parte central de la última actividad oficial de su visita al Perú, dijo que caminar con Jesús es el mejor antídoto contra esta indiferencia ante las “situaciones de dolor e injusticias” en las urbes y barrios, donde se pueden ver a los llamados “sobrantes humanos”.

TAGS RELACIONADOS