(AFP).- El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que se encuentra de visita de 48 horas en Perú, consideró que los Juegos Panamericanos 2019, a realizarse en Lima, serán un éxito.

"Estamos seguros, no tengo ninguna duda que los Panamericanos en Lima al momento que se realice la ceremonia de apertura estarán perfectamente organizados y será un gran éxito para Perú, para América y para el deporte mundial", dijo Blanco el lunes en la noche al canal N de televisión.

Blanco, enviado del Comité Olímpico Internacional (COI) a Lima, informó que el lunes se reunió con el presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copal), Carlos Neuhaus y autoridades deportivas para ver el tema organizativo de los juegos.

"Todo lo que se han trazado para el tema de organización ha sido correctísimo, no tengo ninguna duda que los juegos serán éxito", agregó.

El dirigente señaló que "si pensamos en organización deportiva y el por qué apoyar los Juegos, creo que el legado es lo menos importante. Lo mejor es la política deportiva que se debe desarrollar, llevarla a toda la sociedad, a los niños en edad escolar, al deporte base y la detección de talentos", según una nota de la Oficina de Operaciones de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

"Se debe crear una filosofía de práctica deportiva. Es un todo, el deporte es una gran inversión rentable. Hay un estudio tras los Juegos de Londres 2012, donde señala que su organización permitió crear puestos de trabajo y mejorar la imagen del país ante el mundo. Con esto tienes un retorno económico muy importante", precisó.

Blanco llegó el lunes a Lima para evaluar con autoridades deportivas del Perú la marcha de la 130ª sesión del COI que decidirá en septiembre la sede de los Juegos de 2024.

En sus declaraciones no abordó el tema de la sesión que se realizará en Lima.

Su visita se produce en medio de rumores difundidos el fin de semana por la prensa deportiva francesa sobre un posible cambio de sede de la 130° sesión del COI debido a la emergencia climática que afecta Perú con riadas e inundaciones en Lima y varias regiones del norte del país.

El próximo 13 de septiembre, Lima acogerá la sesión del COI que elegirá entre París y Los Ángeles, a la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2024

Blanco tiene previsto también visitar las obras de las sedes de los Juegos Panamericanos a celebrarse en Lima en 2019.