Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria () en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional (PNP) allanó alrededor del mediodía la oficina en Lima del estudio panameño Mossack Fonseca, principal implicado en el caso Panama Papers.

El allanamiento judicial se inició después de las 12:00 del mediodía, cuando personal de estas instituciones ingresaron a la sede de la firma ubicada en el distrito de San Isidro, al frente de la Embajada de Panamá y a pocas cuadras de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La intervención se realizó específicamente al domicilio de la contribuyente Mónica de Ycaza Clerc, quien sería la representante legal de Mossack Fonseca en Perú. La diligencia es parte del proceso de investigación, que viene realizando para determinar la existencia posibles casos de evasión y defraudación tributaria

En la diligencia participaron un equipo de 20 funcionarios de la Sunat con el apoyo de representantes del Ministerio Público y efectivos policiales para brindar la seguridad del caso.

Percy Díaz, representante del ente recaudador, explicó que la intervención consiste en la incautación de toda la documentación contable de la citada ciudadana para poder efectuar una investigación exhaustiva de la misma y verificar también las posibles conexiones que tendría con el caso Panama Papers y contribuyentes peruanos.

El equipo de la Sunat efectúa una serie de indagaciones y cruces de información con los casos que detectó el año pasado, centrados en determinar si las empresas offshore creadas a través de Mossack Fonseca, sirvieron para cometer ilícitos como la evasión de impuestos y defraudación en nuestro país.

Como se recuerda, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, anunció que se evaluaba la posibilidad de iniciar una investigación preliminar sobre este caso que implica a varios representantes de sectores políticos, empresariales, entre otros, que habrían usado a esta firma para la creación de offshore en paraísos fiscales.