Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

No solo los empresarios fueron clientes de sino que en el análisis realizado por la Unidad de Datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), que difundieron hoy IDL Reporteros e Convoca.pe, en los Panama Papers también figuran personajes políticos y hasta personalidades de la televisión peruana.

Anteriormente se pudo conocer que uno de esos personajes de la televisión era el periodista pero ahora se suman otros dos personajes vinculados al mismo canal donde labora.

[ Lea también ]

Esos personajes son el empresario Baruch Ivcher, quien fue propietario de Frecuencia Latina hasta 2012, y la conductora de televisión Magaly Medina. Ivcher aparece como accionista único con 50 mil acciones de la empresa offshore Hazelville Holdings Group Corp mientras que Medina figura como dueña de la offshore Florida Studios Inc.

Según la investigación del ICIJ, no resulta improbable que los clientes peruanos de Mossack Fonseca se concentren en el sector con mayores recursos del país, ya que según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), el 10% de la población más rica de Perú tiene una tasa impositiva de poco más de 5%.

Mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, dicha tasa sube a 14.2% y en algunos países de Europa como Reino Unido, Italia y Suecia, supera el 25%.

"La desigualdad se intensifica gracias a estos paraísos fiscales, cuyas historias de ocultamiento, evasión tributaria, lavado de dinero, conflictos de intereses, entre otros hechos, continuaremos poniendo al descubierto con nuevos reportajes y la actualización permanente del interactivo que hoy les presentamos", señaló el ICIJ.

Políticos Entre los personajes políticos que aparecen en los Panama Papers hay dos ex funcionarios públicos vinculados a Venezuela, uno es Francisco Pardo Mesones, excongresista y ex director del Banco Central de Reserva; y Luis Raygada Souza, ex embajador de Perú en Venezuela durante el presente gobierno.

Pardo Mesones se asoció con un alto funcionario de la imprenta federal alemana, Bundesdruckerei, para adquirir la offshore Billingsley Global Corp (Panamá) y recibir a través de ella comisiones irregulares provenientes de contrataciones de la entidad alemana con el gobierno de Venezuela.

Mientras que Raygada configuró un esquema empresarial con presencia en Perú, Venezuela y República Dominicana, encabezado por la offshore panameña Entelin International Holding, en 2009, que luego pasó a financiar a Entelin Perú. Empresa que contrató con el Estado por más de 550 mil soles, mientras que Raygada era embajador y tenía participación minoritaria en la offshore.

Otros ex funcionarios en la lista son José Luis Castañeda Neyra, quien ocupó cerca de 15 puestos claves durante los dos gobiernos de Alan García mientras mantenía vínculos con empresas que tenían contratos millonarios con el Estado, según la publicación de IDL Reportes y Convoca.pe.

El abogado Castañeda Neyra aparece vinculado a la offshore Tamarit Engineering Ltd, dos meses después de dejar su puesto de secretario general del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

En cuanto al caso Lava Jato, la investigación sobre corrupción corporativa y política más importante en Latinoamérica, los Panama Papers pusieron al descubierto que Mossack Fonseca constituyó 107 offshores relacionadas a personas y compañías investigadas, que hasta ese momento eran desconocidas por las autoridades brasileñas.