Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- Un técnico en computación que trabaja en la oficina en Ginebra del bufete de abogados fue detenido hace varios días por sospechas de que removió grandes volúmenes de datos, en un caso vinculado a las investigaciones por los , reportó el diario local Le Temps.

Un portavoz de la fiscalía en Ginebra confirmó a Reuters que inició una pesquisa luego de una denuncia criminal hecha por la compañía, pero declinó hacer más comentarios.

Mossack Fonseca, que tiene sede en Panamá, está en el centro de la enorme filtración de datos relacionados con los negocios de empresas en paraísos fiscales.

El diario, que citó una fuente anónima, dijo que el sospechoso negó haber cometido delitos pero fue acusado de robar datos, de acceso no autorizado a información y de violar la confianza, luego de una denuncia presentada por la empresa.

El periódico informó que no había evidencia de que el hombre detenido fuera responsable por la masiva filtración de los Panama Papers en abril, que dejaron en evidencia a muchos líderes globales y pusieron en el foco de atención el sombrío mundo de las compañías que operan en paraísos fiscales.

El diario dijo que la fiscalía había allanado las oficinas de la compañía en Ginebra y requisó computadoras, al tiempo que realizaba averiguaciones para determinar si el sospechoso había robado datos y, en caso de que lo hubiera hecho, en qué cantidad.

Mossack Fonseca, que se especializa en establecer compañías en paraísos fiscales, dice que no ha violado ninguna ley, ni destruyó documentos y que todas sus operaciones son legales.