La propuesta de la Unión Europea perjudicaría a los creadores de contenido en Internet. (Foto: AP)
La propuesta de la Unión Europea perjudicaría a los creadores de contenido en Internet. (Foto: AP)

Los países de la Unión Europea (UE) dieron este lunes el visto bueno final a la controvertida reforma sobre los derechos de autor, que, tras su publicación oficial, tendrán hasta 2021 para incorporarla a sus legislaciones nacionales.

"Los ministros del Consejo de la UE acaban de adoptar la directiva sobre derechos de autor", anunció Rumanía, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque, subrayando que se trata de un "hito clave" para el mercado único digital.

Para Valer Daniel Breaz, ministro rumano de Cultura, este "texto equilibrado" crea "múltiples oportunidades para los sectores creativos en Europa, pero también para los usuarios, cuya libertad de expresión en Internet se consolidará".

La adopción de una especie de censura en la red era uno de los temores de los opositores a la reforma, como la única eurodiputada pirata, la alemana Julia Reda, quien el 26 de marzo tras su aprobación por la Eurocámara lamentó una "jornada negra para la libertad en internet".

La reforma no logró en cambio la unanimidad de los países del bloque. Italia, Finlandia, Suecia, Luxemburgo, Polonia y Países Bajos votaron en contra del texto, una minoría insuficiente para bloquear la reforma, según una fuente europea.

Para los partidarios de la reforma, esta les permitirá percibir una retribución más justa de los gigantes de internet como Google o Facebook por los ingresos publicitarios que obtienen por la difusión de obras de artistas y editores.

Frente a ellos se encuentran los gigantes de la Silicon Valley estadounidense, como Google o Facebook, así como los partidarios de un internet libre, que temen restricciones en estos canales de difusión.