Reuters.- Los países de la (OEA) trabajan para llegar a una resolución de consenso sobre la crisis en Venezuela, en el marco de la asamblea general del organismo que comenzó el lunes en el centro turístico de Cancún.

El secretario general del organismo, , insistió en conferencia conjunta el canciller mexicano, Luis Videgaray, en que Venezuela tiene una crisis constitucional y que necesita un calendario electoral, respetar al Congreso, un poder judicial independiente y liberar presos políticos.

Venezuela ha mantenido fuertes fricciones tanto con Almagro como con Videgaray y anunció su retiro del organismo, aunque la canciller venezolana Delcy Rodríguez participará de la asamblea general en Cancún, que termina el miércoles.

"Lo más importante es que a la que lleguemos sea algo que ocurra a través del diálogo de buena fe, de la defensa de los valores que nos unen e identifican, en este caso específicamente la defensa de la democracia representativa como la única forma de gobierno que debe de prevalecer en el continente americano", dijo Videgaray.

"Creemos que en Venezuela existe un deterioro real de las condiciones democráticas" y la única solución es un diálogo que incluya el respeto al Congreso, que exista un cronograma de elecciones", agregó.

Existe un proyecto de resolución sobre Venezuela promovido por un grupo de 14 países formado principalmente por varios de Sudamérica y que comprende a México y Estados Unidos, y otro que viene de los países del Caribe, que también son 14 e incluye a pequeñas naciones que han sido beneficiadas por un programa venezolano de venta petróleo en condiciones preferenciales.

ConstituyenteEl representante interino de Washington ante la OEA, Kevin Sullivan, dijo que su país busca una resolución de consenso sobre Venezuela que deje claro las preocupaciones sobre la crisis del país petrolero.

"Esperamos poder superar algunas de estas diferencias (entre los dos proyectos de resolución) y aprobar una acción para expresar algunas preocupaciones acerca de la situación en Venezuela, que se está deteriorando, y además alentar la formación de un grupo de contacto o grupo de amigos para ayudar a promover una solución pacífica y negociada", señaló.

El 1 de mayo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a la constituyente con el aval del organismo electoral en un intento por calmar la agitación política, en medio de una ola de protestas que se han prolongado por dos meses, periodo en el que han muerto más de 70 personas.

La propuesta de resolución de los países sudamericanos, Canadá, y Estados Unidos, es más fuerte en su tono que la de los países caribeños, pero ambas coinciden en que Maduro debe retirar la convocatoria a una asamblea constituyente en los términos en que hoy está planteada.

El primer proyecto pide suspender los juicios a civiles en tribunales militares. El segundo sostiene que el organismo ha hecho declaraciones sobre Venezuela sin autorización del Consejo Permanente, aludiendo a declaraciones de Almagro, que ha dicho que el país está gobernado por una "dictadura".

El primer ministro de St. Lucia, Allen Chastanet, dijo que una de las diferencias entre ambos proyectos de resolución es el grado de acercamiento que deberían tener los países de la OEA para ayudar a resolver la crisis, pero que incluso dentro de los países caribeños hay diferencias.

Para que cualquiera de los dos proyectos de resolución prospere necesita el aval de dos tercios de los 34 miembros activos del organismo.

La canciller venezolana ha dicho que el gobierno de México, anfitrión de la asamblea, no tiene autoridad moral para criticar a Venezuela cuando el país está sumido en la violencia con decenas de miles de desaparecidos. La funcionaria brindará una rueda de prensa el lunes por la tarde en Cancún.