reveló el Índice de Percepciones de Corrupción 2016, el último reporte sobre corrupción en el mundo.

El informe evalua a los países del globo con una puntuación de 0 a 100, en donde el puntaje más bajo indica un mayor nivel de corrupción. Somalia obtuvo la menor calificación, con solo 10 unidades.

El promedio internacional, de las 176 naciones observadas, es de 43 puntos, por debajo de la media. Incluso los países con un menor nivel de corrupción, como Dinamarca y Nueva Zelanda, llegan solo a los 90 puntos.

Los países con calificación más baja tienen instituciones públicas deficientes, desde la Policía hasta la Justicia, según Transparencia. Además de que las leyes anticorrupción son fielmente ignoradas.

Estas condiciones son los síntomas de una nación sumida en la corrupción. Naturalmente, propician casos como Lava Jato en Brasil.

Por otro lado, los países con score más elevado presentan una mayor libertad de prensa y acceso a la información sobre el gasto público. La corrupción en estos territorios toma forma de conflictos de intereses o financiamiento ilícito.

Los casos como Panama Papers o Lava Jato han mejorado la situación en América; sin embargo, todavía hay bastante por corregir ya que la enorme mayoría de sus países se encuentran por debajo de la media.

La mayoría de países con nota aprobatoria se encuentran en el territorio de Europa y Asia Central. No obstante, el estancamiento de esta situación con respecto a años pasados demuestra que la lucha contra la corrupción en estos países ha empeorado.