Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima, (ANDINA).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales () debe fortalecer su campaña para explicar a los electores cómo votar en la consulta popular de revocatoria en Lima, dada la complejidad de la cédula de sufragio, afirmó el presidente del Tribunal de Honor del (PEE), Fernando Vidal.

Recalcó que, al tratarse de un proceso nuevo e inédito en la capital, el elector limeño no está muy familiarizado o incluso desconoce la forma cómo sufragar, más aún si la cédula de votación es de gran tamaño y posee 40 casilleros, lo que podría motivar una incorrecta emisión del voto.

Vidal consideró, además, que la cartilla de votación contiene la lista de nombres de los regidores ediles, sin que figure su fotografía ni la agrupación política a la que pertenecen, información que –coincidió- es importante para emitir un voto más informado.

"A la ONPE le correspondería hacer una campaña de difusión e información sobre cómo se debe votar y explicar la cédula, que es bien complicada, más aún porque puede haber electores con cultura y otros con pocos conocimientos", manifestó.

Más adelante, dijo que es necesario que se organice un debate público y televisado entre representantes de los frentes de "Sí" y del "No" a la revocatoria, para que el elector conozca ambas propuestas, pero dentro de un marco de respeto mutuo e intercambio alturado de ideas.

En caso contrario, Vidal Ramírez ratificó que el PEE amonestará o aplicará sanciones de carácter público y moral a quienes cometan escasos en la campaña así como en el eventual debate que se lleve a cabo entre las partes. "Que se haga un debate sin guerra sucia".

Finalmente, el titular del PEE se mostró a favor de que ambas corrientes cuenten con espacios como la franja electoral para exponer de manera equilibrada sus planteamientos a la ciudadanía.