El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo que el Perú merece que se aclaren y precisen las irregularidades que se escuchan en los audios. (USI)
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo que el Perú merece que se aclaren y precisen las irregularidades que se escuchan en los audios. (USI)

El fiscal supremo Pablo Sánchez señaló que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debe apartarse del cargo por el bien del Ministerio Público y en atención a los pedidos, no solo de la sociedad civil y la opinión pública, sino por pedido de la mayoría de fiscales del país.

En un comunicado público, el ex fiscal de la Nación dijo que ha expresado esta opinión en diversas oportunidades, siendo la más reciente la Junta de Fiscales Supremos del 6 de setiembre. En dicha reunión, Pedro Chávarry reiteró que no dejaría el cargo.

"En momentos de crisis en el Ministerio Público, por la salud de nuestra institución, en atención al pedido de la mayoría de fiscales del país, de la opinión pública y la sociedad civil organizada, es que se hace necesario reiterar al fiscal de la Nación (Pedro Chávarry) se aparte del cargo en tanto duren las investigaciones", señaló Pablo Sánchez.

El fiscal supremo reiteró que él nunca buscó la reelección como fiscal de la Nación y que, desde que se mostró a favor de la renuncia de Pedro Chávarry, consideró que el cargo debía ser asumido por Zoraida Ávalos por ser la fiscal suprema más antigua que no está involucrada en audios.

"Voté por Pedro Chávarry, pero luego de conocerse los hechos que lo comprometen, estimé necesario decirle que se apartara para que las investigaciones se realicen con normalidad a cargo de la Dra. Ávalos. Es decir, ni pretendí antes ni pretendo ahora continuar en el cargo de fiscal de la Nación. Por favor, basta de argumentar eso como si fuese una razón escondida", señaló Pablo Sánchez.

El vocal descartó que él haya estado detrás de la filtración de los audios que llevaron a la destitución de todo el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que llevó a la renuncia del ex presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez.

Sobre el informe que recibió Pablo Sánchez de manos de la fiscal anticorrupción Sandra Castro que consignaba testimonios de colaboradores eficaces que sindicaban a Pedro Chávarry como miembro de Los Cuellos Blancos del Puerto, el fiscal supremo defendió su decisión de incluir el documento en su denuncia constitucional contra César Hinostroza enviada al Congreso.

"Se trata de hechos y afirmaciones que hay que corroborar. Esa corroboración debe darse dentro de una investigación que no se ha dado hasta ahora. Ante ello, ¿qué pretendían los señores supremos, que no hiciera caso a su contenido y lo guardara o que lo devuelva? ¿Qué hubiera hecho el fiscal de la Nación?", cuestionó Sánchez Velarde.

Pablo Sánchez utilizó el comunicado para reclamar que, pese a sus reiterados pedidos, no han atendido desde hace tres semanas sus requerimientos para incrementar el número de fiscales que lo apoyan en las investigaciones contra César Hinostroza, para la cual solo cuenta con el respaldo de dos vocales.