“No sé por qué me denuncian”, apuntó sarcásticamente Sánchez desde Paracas. (Foto: CADE 2017)
“No sé por qué me denuncian”, apuntó sarcásticamente Sánchez desde Paracas. (Foto: CADE 2017)

Los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) resolvieron por unanimidad iniciar una indagación preliminar al fiscal de la Nación, a raíz de la denuncia presentada por la congresista Yeni Vilcatoma por inconductas funcionales en el caso Lava Jato.

Guido Aguila Grados, presidente del CNM, fue nombrado vocal ponente y será el responsable de presentar un informe.

La indagación preliminar consiste en realizar, en un plazo máximo de 15 días, el acopio de información relacionada con los hechos que son materia de la denuncia congresal.

Ello a fin de determinar si existen elementos suficientes para el inicio de una investigación preliminar o caso contrario, que sea archivado.

En caso de que el máximo órgano en el nombramiento de jueces y fiscales decida abrir una investigación preliminar, se notificará al para que por escrito informe lo que estime pertinente sobre la presunta conducta disfuncional descrita en la denuncia.

Luego, el CNM tiene la posibilidad de archivar la investigación o iniciar formalmente un procedimiento disciplinario al fiscal de la Nación.

En un procedimiento disciplinario, cabe precisar, que el CNM puede determinar si el titular del es absuelto, se le impone una sanción menor o es destituido de su cargo.

En los dos últimos casos se puede presentar un recurso de reconsideración.

La congresista no agrupada Yeni Vilcatoma denunció al fiscal de la Nación ante el CNM por supuestas inconductas funcionales con respecto a las investigaciones del caso Lava Jato.