El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo que el Perú merece que se aclaren y precisen las irregularidades que se escuchan en los audios. (USI)
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo que el Perú merece que se aclaren y precisen las irregularidades que se escuchan en los audios. (USI)

El exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, señaló que la presentación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry ante el Congreso “fue penosa para el Ministerio Público respecto a valores y principios”.

“Me pregunto cómo se pretende construir una mejor imagen destruyendo el esfuerzo de otros fiscales y afirmar cosas que no son ciertas”, indicó en un pronunciamiento, según RPP Noticias.

Sánchez indicó que, ante la versión de Chávarry respecto a que el fiscal Hamilton Castro no entregaba la información, fue a averiguar sobre esta situación.

En ese sentido, aseguró que el fiscal Castro sigue haciendo entrega de la abundante documentación, aunque espera que "no vaya a suceder que después se pierda”.

Además, Chávarry indicó que es falso que Castro haya operado como coordinador superior pues hay una resolución que nombraba al fiscal superior César Zanabria en ese puesto.

“César Zanabria era el superior coordinador y Hamilton Castro coordinaba el trabajo operativo”, indicó.

Asimismo, dijo que cuando se le pidió información sobre el estado de las investigaciones, se cursaron oficios a los fiscales coordinadores superiores Rafael Vela (de Lavado de Activos) y César Zanabria (de Anticorrupción). “Eso lo sabe el Dr. Vela, pero ayer no lo aclaró”, expresó Sánchez.

El exfiscal de la Nación recordó que el equipo especial del caso Lava Jato, que en su gestión estaba liderado por Hamilton Castro, se presentó ante la Junta de Fiscales Supremos para informar de sus investigaciones.

“Estuvo presente el actual fiscal de la Nación. No hizo critica alguna y luego todos felicitaron el trabajo”, dijo.

“Me apena que se manejen con estas formas nuestra institución cuando ya está tan dañada”, finalizó el fiscal Pablo Sánchez.

Solo horas después de haber jurado como Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry hizo cambios en la investigación de Lava Jato. Dispuso la unificación de los equipos que ven el caso y separar del mismo al fiscal Hamilton Castro, quien lideraba desde enero del 2017 el desmantelado Equipo Especial para el caso Lava Jato.

El Equipo Especial del caso Lava Jato estaba integrado por cinco fiscales supraprovinciales especializados en delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos. Tras la salida de Hamilton Castro, los fiscales Marcial Páucar, Sergio Jiménez y Luis Bayón renunciaron a seguir perteneciendo al grupo. El nuevo equipo es liderado por Vela Barba e integrado por los fiscales José Domingo Pérez, Germán Juárez Atoche y Geovana Mori Gómez.