Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las figuras políticas reaccionaron ante el escándalo mayúsculo creado por las contundentes evidencias de plagio en la tesis doctoral de César Acuña. Aquí, un resumen de lo acontecido.

"Un candidato presidencial de Perú cometió plagio en su tesis doctoral"

. Un titular del medio español da cuenta de las numerosas denuncias en las redes sociales sobre copias de páginas enteras sin alusión a referencias bibliográficas en la tesis doctoral del político César Acuña, candidatos presidencial de la Alianza Para el Progreso.

*

"Eso [el plagio] no tiene nada de raro, el señor César Acuña dice que nunca ha leído un libro y lo hace con cierto orgullo"

. El expresidente y actual candidato presidencial se sumó a la ola de críticas que cayó sobre Acuña. Claro, el líder aprista también tiene cuestionamientos de índole académica: se hizo llamar 'doctor' por mucho tiempo y nunca lo fue.

*

"Moralmente ya está descalificado como candidato"

. Ante la denuncia de plagio contra César Acuña, el postulante a la presidencia por el partido Orden refirió que el Gobierno a una persona que comete esta reprobable acción.

*

"La Complutense abrirá una 'información previa' que concluya si se produjo o no un posible fraude en la tesis de César Acuña"

Universidad Complutense de Madrid. El centro de formación emitió un comunicado en el que señala que abrirá un estudio de oficio, que podría concluir con el retiro del grado académico de doctor.

*

"Si invalidan un grado o título, obviamente, esto caería en falsedad, lo que conlleva a la exclusión de la contienda electoral"

. El presidente del JNE refirió que si la Universidad Complutense de Madrid le retira el título de doctor, Acuña habría incurrido en falsedad, por lo que sería excluido de la contienda electoral.

*

"Rechazo las acusaciones acerca de mi tesis y la tentativa de utilizar este asunto para intentar invalidar mi candidatura presidencial"

. En una declaración leída, el político negó las acusaciones de plagio de su tesis doctoral y subrayó que las denuncias tratan de impedir que los peruanos elijan libremente a su presidente.

*

"Como dice Bill Gates, las habilidades están antes que los títulos"

. La aliada política de César Acuña, ante las contundentes evidencias de plagio en la tesis doctoral del candidato presidencial, sostuvo que no es jueza académica para determinar si efectivamente hubo irregularidades en el trabajo académico.

*

"El jurado no me puede sacar de carrera mientras la Complutense no me quite el grado de doctor"

. El candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP) espera que la universidad Complutense tarde en resolver la denuncia por plagio hasta después de las elecciones.