(AFP) Rusia "posiblemente" aprovisione a los talibanes, a los que actualmente combaten las fuerzas afganas y de la OTAN en Afganistán, estimó el jefe de las fuerzas de la alianza atlántica en Europa, el general estadounidense Curtis Scaparrotti.

En una comparecencia en el Congreso estadounidense, el general Scaparrotti dijo que Rusia quiere convertirse en un "actor mundial" extendiendo su influencia en varios lugares, Afganistán entre ellos.

Allí "he visto la influencia de Rusia últimamente, un aumento de (su) influencia", declaró el general Scaparrotti.

Para Moscú se trata de mantener relaciones con los talibanes y "posiblemente incluso de abastecerlos", dijo el general estadounidense sin dar más detalles.

El jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, general John Nicholson, ya había destacado en febrero que Rusia formaba parte de los países que otorgaban "influencia y legitimidad" a los talibanes, contrariando así los esfuerzos de la OTAN para estabilizar el país.

Las tropas de la OTAN están en Afganistán desde hace más de 15 años y actualmente ascienden a 13,000 efectivos, en su mayor parte estadounidenses, que tienen la misión de asesorar y entrenar a las fuerzas afganas que combaten a los insurgentes.

El general Scaparrotti también defendió a los diplomáticos estadounidenses, cuya labor considera muy importante, en momentos en que la administración Trump pretende reducir en 28% el presupuesto dedicado a la diplomacia.

"Dependo ampliamente de mis relaciones con las otras ramas del gobierno", destacó el general, quien puso como ejemplo la lucha contra las redes extremistas internacionales.

En Europa "son principalmente funcionarios del Tesoro y del departamento de Estado" los que llevan adelante la lucha contra esas redes, "y no militares", subrayó.

El general Joe Dunford, jefe del estado mayor conjunto, ya había declarado el miércoles ante el Congreso que los militares no podían hacer todo.

"Para que seamos eficaces contra el grupo EI o contra cualquier amenaza (…), debemos aprovechar todas las capacidades de que dispone nuestro país: diplomáticas, económicas y militares", dijo.

TAGS RELACIONADOS