Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos propusieron ayer planes para encabezar una nueva fuerza de la en la frontera rusa a partir del año próximo, y el presidente ruso, , ordenó inspecciones de las fuerzas armadas del país.

Semanas antes de una cumbre clave de la OTAN en Varsovia, tres de las mayores potencias militares de la alianza dijeron que comandarían un batallón de combate cada una en el flanco oriental para ayudar a impedir cualquier demostración de fuerza como la que Moscú desplegó en Crimea en el 2014.

"Gran Bretaña liderará uno de los batallones", dijo el secretario de Defensa británico, Michael Fallon, en una reunión de ministros de Defensa de la OTAN. "Eso debería enviar una señal fuerte de nuestra determinación de defender los estados bálticos y Polonia frente a la continua agresión rusa", agregó.

En un recordatorio de los esfuerzos de Rusia por fortalecer su preparación militar, sus fuerzas armadas comenzaron a realizar inspecciones en el campo a sus unidades, así como de depósitos de armas y equipamiento.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que el objetivo del ejercicio del 14 al 22 de junio era asegurar la capacidad de las fuerzas armadas de "realizar actividades planeadas, incluyendo movilización".

La OTAN espera que el complejo plan pueda disuadir a Rusia de organizar el tipo de campaña que usó para anexar la península ucraniana de Crimea en febrero del 2014 y que dejó a los aliados del este de Europa nerviosos sobre su ex líder soviético.

Berlín y Washington también dijeron en Bruselas que enviarán soldados para la nueva fuerza, que se espera que llegue a unos 4,000 miembros, con contribuciones de otros aliados.

Alemania probablemente desplegará su batallón en Lituania, Estados Unidos en Polonia y Gran Bretaña en Estonia, con una rotación de entre seis a nueve meses. Canadá y Francia también enviarán tropas.

"Habrá una brigada de combate continuamente presente, que llevará su propio equipamiento en cada rotación", afirmó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter.

Si bien los aliados del este de Europa celebraron los planes de la OTAN, los mayores desde el fin de la Guerra Fría, dijeron que quieren más respaldo para defenderse contra el poderoso arsenal ruso. Las naciones bálticas y Polonia quieren un sofisticado escudo antimisiles para evitar un dominio ruso.