Óscar Ugarte advirtió que en nuestro país aún no hay la logística adecuada para la conservación de la vacuna contra el COVID-19
Óscar Ugarte advirtió que en nuestro país aún no hay la logística adecuada para la conservación de la vacuna contra el COVID-19

Desde el Ejecutivo se informó que el primer lote de vacunas contra el COVID-19 llegaría a nuestro país a fines de diciembre, para empezar a inmunizar a las personas que están en la primera línea de batalla; es decir, a policías y médicos.

No obstante, para el exministro de Salud, Óscar Ugarte, hay otro aspecto a solucionar antes de la llegada de estos fármacos y que es crucial en la lucha contra la pandemia: el recurso humano.

En diálogo con Gestión, indicó que, en total, se requieren 40,000 profesionales de la salud para garantizar que la inmunización de la población sea satisfactoria.

Explicó que, según los datos del observatorio de recursos humanos del Ministerio de Salud, de los 140,000 profesionales de la salud que hay en el país, en el primer nivel de atención trabajan cerca de 70,000; no obstante, dicho personal cubre diferentes funciones.

“El personal que está directamente relacionado a vacunación debe ser 20,000. Se requiere duplicar esa cantidad para poder garantizar que el proceso de vacunación sea óptimo. Hay que cubrir esa brecha; es decir, contratar a 20,000 más”, sostuvo.

Enfermeras

Ugarte agregó que lo que más se requiere en estos momentos es contratar técnicos y enfermeras.

“Entre marzo y setiembre se logró contratar a 40,000 personas para cubrir los espacios y necesidades que requería la lucha contra la pandemia. Gran parte de ese personal era de enfermería, pero se le están terminando los contratos. Hay que trasladar a todo ese personal a la primera línea de atención, que se encargará de la vacunación”, acotó.

En ese sentido, dijo que actualmente todo está en manos del Minsa, debido a que la contratación de más personal pasa por un tema de presupuesto. “El problema principalmente es de presupuesto. Eso es urgente porque este tema es una prioridad fundamental, la vacunación es primordial (...) Creo que la solución está al alcance y a la mano del Minsa, presupuestalmente se puede trabajar, y creo que garantizaría una efectiva vacunación”, indicó el galeno.

También advirtió que nuestro país actualmente no cuenta con la logística adecuada para aplicar masivamente la vacuna de Pfizer a la ciudadanía, sobre todo, en lo relacionado al traslado del fármaco y su conservación.

Precisamente, a inicios de mes el Minsa anunció que se comprarán 10,292 equipos de cadena de frío de hasta -20°, así como 10 ultracongeladoras para conservar dichos fármacos.

Puntos de vacunación

Si bien se tiene previsto que a fin mes llegue el primer lote de vacunas, desde el Ejecutivo buscan vacunar masivamente a la ciudadanía a inicios del primer trimestre del 2021.

Al respecto, Ugarte indicó que lo deseable es que el Minsa instale 3,000 puntos de vacunación a nivel nacional, para inmunizar alrededor de 150,000 personas por día; sin embargo, dijo que las cifras podrían incrementarse en caso se contrate más personal o se instalen más centros de vacunación.

“Si cada punto de vacunación atiende a 48 o 50 personas por día, estaríamos hablando de 150,000 personas vacunas por día, a nivel nacional; sin embargo, hay que dar un margen de error, debido a que en provincias la situación es distinta, la población está dispersa”, acotó tras precisar que se debe elaborar un plan.