El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que será declarada no procedente la denuncia en su contra por la vacunación de Martín Vizcarra.  (Foto: GEC)
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que será declarada no procedente la denuncia en su contra por la vacunación de Martín Vizcarra. (Foto: GEC)

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que la denuncia constitucional presentada en su contra por la vacunación del expresidente Martín Vizcarra “no prosperará” en el Congreso de la República.

Esta denuncia también implica al presidente de la República, Francisco Sagasti, y la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Como se recuerda, el pasado viernes 2 de julio el congresista César Gonzales envió un pedido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso para denunciar a los funcionarios por el presunto delito de peculado doloso, ello luego de que se conociera la vacunación del expresidente Martín Vizcarra con una dosis de Pfizer, cuando el año pasado se reveló que se vacunó de manera irregular con la dosis de Sinopharm.

“Estoy convencido que no prosperará porque, sin querer desmerecer la libertad que tiene cualquier congresista de presentar las denuncias que crean convenientes, hay denuncias y denuncias”, declaró el ministro Ugarte esta mañana ante la prensa.

El ministro Óscar Ugarte aseguró que seguirán los procedimientos ante la denuncia constitucional si es admitida. (Canal N)
El ministro Óscar Ugarte aseguró que seguirán los procedimientos ante la denuncia constitucional si es admitida. (Canal N)

Óscar Ugarte recordó que el Gobierno ha actuado de manera transparente desde que se conoció que Martín Vizcarra recibió las dosis contra el coronavirus el año pasado.

“No es posible pretender una demanda constitucional como ha sido presentada por razón de que el expresidente haya recibido una vacuna de manera irregular. Esto, apenas se tuvo conocimiento como ya ha sido informado de la forma más transparente posible, se tomaron las medidas”, aseguró el ministro de Salud.

“No hay ningún incumplimiento, ni siquiera administrativo, menos legal o judicial a nivel de demanda constitucional. Esto se manejará en los cauces correspondientes. Ahí se argumentarán las razones que existen de sobra para desestimar esa demanda y estoy seguro que no va a prosperar”, añadió.

La denuncia deberá ser evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para determinar si es que es admitida o no. En caso de pasar esta fase, la Comisión Permanente establecerá el plazo para que se realicen las investigaciones y se elabore un informe final sobre las responsabilidades de los altos funcionarios.