Organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación ante el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), y solicitaron que este exhorte al sector minero del Perú a construir un diálogo constructivo sobre temas medioambientales.
Un grupo de organizaciones y redes nacionales e internacionales, avocadas a la protección del medioambiente y de derechos humanos, remitieron una carta al presidente del ICMM, Tom Butler, citando frases de líderes de empresas y gremios mineros que, precisamente, son parte del Consejo.
Por ejemplo, citan a dirigentes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú (SNMPE), argumentando que públicamente se pronuncian en contra de los organismos reguladores ambientales del Estado, de las comunidades afectadas por la minería, así como de ONG y dirigentes sociales.
Para estas organizaciones de la sociedad civil, los comentarios de algunos miembros de la SNMPE en los medios de comunicación, contraviene a la minería social y ambientalmente responsable que promueve el ICMM.
"Tales comentarios no solo son opiniones sino que también expresan el comportamiento de un sector del gremio minero peruano que busca demonizar a sus críticos y afectar los esfuerzos legítimos la sociedad civil hace para fortalecer las normas socioambientales en el país y generar un ambiente legal y social que permita el desarrollo sostenible del país", resalta la carta al ICMM.
Para ello, las 16 organizaciones que dirigieron esta carta, adjuntaron las declaraciones –entre el 2013 y 2016– de Carlos Gálvez y Carlos del Solar, presidente y expresidente de la SNMPE, respectivamente; así como de Óscar González Rocha y Julio Morriberón, presidente y director de relaciones institucionales, respectivamente.
Las organizaciones que suscribieron esta carta fueron: