El Perú es el único país de América del Sur que no tiene distribución gratuita de la pastilla de Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), más conocida como , aseveró hoy el doctor Miguel Malo, asesor internacional en Políticas Públicas en Salud y Desarrollo Sustentable de la OPS/OMS.

"En América del Sur, el único país que se halla en esta circunstancia es el Perú; en el resto de naciones la distribución es gratuita", afirmó tras indicar que dicha situación perjudica a las mujeres más pobres, que no tienen recursos económicos para adquirir la mencionada píldora en una farmacia.

Citó las cifras difundidas por Save the Children, según las cuales el 60% de embarazos adolescentes de 12 a 16 años es consecuencia de la violación sexual que ocurre dentro del ambiente intrafamiliar.

"Todas las personas deben tener acceso a la píldora, en especial las de mayor vulnerabilidad como el caso de las menores violadas. La píldora, al evitar un embarazo no deseado, puede ser un instrumento muy útil", indicó en "RPP".

[LEA TAMBIÉN: ]

Aconsejó tomar la pastilla lo más pronto posible, hasta cinco días después de ocurrida la relación sexual sin protección, ya sea porque se rompió el condón, se olvidó tomar la pastilla diaria o hubo un mal cálculo en el método del ritmo. "Mientras más rápido es mejor".

Indicó que estudios efectuados demuestran que las mujeres no han usado la AOE repetidamente en vez de métodos de rutina, como se creía. Asimismo, en Reino Unido se demostró que no hay correlación entre conocimiento y acceso a la AOE de mujeres jóvenes y la probabilidad de que se vuelvan promiscuas.

El representante de la OPS/OMS saludó la decisión del Primer Juzgado Constitucional de Lima por dictar una medida cautelar que ordena volver a entregar gratis la pastilla de AOE y le da un plazo de 30 días al Ministerio de Salud (Minsa) para que la distribuya en los establecimientos de salud públicos del país.