Construcción del Metro Línea 2
Construcción del Metro Línea 2

La corrupción es un gran obstáculo para el desarrollo de infraestructura en transporte urbano, comotanto en el Perú como en otros países de América Latina, sostiene el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, Rubén Mayorga.

“En el Perú la lucha contra la corrupción va a acelerar la construcción de estos sistemas de transporte, porque lo que frenó mucho la construcción de algunas líneas de metro fueron las demandas legales que se hicieron y porque (la corrupción) retira fondos públicos que estaban destinados a las obras. En toda la región es importante en este sentido la lucha contra la corrupción, en el Perú decididamente hay una lucha contra la corrupción muy fuerte”, dijo Mayorga tras participar el foro Liderazgo en la gestión de la Seguridad Vial, organizado por el Ministerio de Salud.

Asimismo, resaltó la necesidad de que ciudades congestionadas como Lima cuenten con puesto que el tráfico genera grandes pérdidas al país debido al tiempo que los ciudadanos tardan en trasladarse desde sus viviendas al trabajo cada día.

Por otro lado, sostuvo que otros de los graves problemas en el tránsito en el Perú son la falta de seguridad de los peatones y la priorización del tránsito de personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

De acuerdo con el último informe de OPS en materia de seguridad vial, publicado en el 2018, el Perú es el país número 12 en cantidad de muertes por entre los 30 países de la región. Desde el 2013 hasta el 2016 (periodo que abarca dicho estudio), las cifras de muertes por accidentes de tránsito no se han reducido: se han mantenido en unas 15 muertes por cada 100,000 habitantes de la región.

En este sentido, advierte que los límites de velocidad permitidos en el Perú son superiores a los de otros países de la región.

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), 3245 personas murieron en el 2018 por accidentes de tránsito y esta fue la primera causa de mortalidad en los jóvenes, por lo que se trata de un problema de salud pública.