Caracas (AFP).- Un dirigente de la oposición venezolana viajó este miércoles a Washington para denunciar ante la a las autoridades electorales de su país, por lo que califica un "bloqueo" al referendo revocatorio contra el presidente .

El diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento (de mayoría opositora), se reunirá el jueves con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, según un comunicado del Legislativo.

Las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) "violan la Constitución y no dan la fecha del revocatorio, derecho constitucional de los venezolanos. Aún estamos a tiempo de que se convoque el referendo. Por tal motivo solicitaremos a la OEA alzar su voz", indica Florido, citado en el documento.

El martes, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que la recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar a la consulta será a fines de octubre, lo que impediría realizar la consulta en 2016, como pide la oposición.

Si el referendo se realiza antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habrá elecciones. Pero si se celebra después y el gobernante es revocado, será reemplazado por su vicepresidente.

Florido estará acompañado en Washington por el político Carlos Vecchio, a quien la oposición considera como "exiliado".

El pasado 23 de junio, Almagro presentó ante el Consejo Permanente de la OEA un informe que señalaba que Venezuela vive "una grave alteración del orden constitucional" y pedía la activación de la Carta Democrática.

Aquella sesión concluyó sin decisiones sobre la aplicación de ese instrumento, que prevé sanciones en casos de ruptura del hilo democrático, lo que fue celebrado por Maduro como una victoria.

Sin embargo, la oposición asegura que el informe de Almagro inició la activación del mecanismo.

"La paz del país está en manos del CNE, secuestrado por Nicolás Maduro", manifesta Florido en el documento.