Ankara (AFP).- El principal partido de oposición en , el socialdemócrata CHP, presentará formalmente este martes ante el Alto Consejo Electoral (YSK) una petición de anulación del referéndum del domingo sobre la reforma constitucional que otorga amplios poderes al presidente .

La demanda será presentada a las 14:30 hora local (11H30 GMT), precisó el Partido Republicano del Pueblo (CHP) en un comunicado.

Un dirigente del partido se reunirá previamente con el presidente del Alto Consejo Electoral.

Antes incluso de que se oficializara la ajustada victoria del sí en el referéndum, los dos principales partidos de oposición, el CHP y el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), denunciaron "manipulaciones" durante la votación.

Criticaron la decisión del YSK de considerar válidos los votos que no llevaban el sello oficial de las autoridades electorales. La oposición vio en ello una maniobra para posibilitar los fraudes.

Poco después del anuncio del CHP, el primer ministro turco, Binali Yildirim, declaró el martes que "todo el mundo, empezando por el principal partido de oposición, debe respetar […] la palabra de la nación".

"Quienes se esfuerzan por desacreditar el resultado del referéndum propagando acusaciones [de irregularidades] actúan en vano. La voluntad de la nación se [expresó] libremente en las urnas, el asunto está zanjado", declaró.

Por otra parte, una misión conjunta de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y el Consejo de Europa consideró el lunes que la campaña se llevó a cabo en condiciones no equitativas y que la votación no estuvo "a las altura de los criterios" europeos.

Erdogan contestó de inmediato pidiendo a los observadores europeos a "mantenerse en su lugar".

"No vemos y no tenemos en cuenta cualquier informe que ustedes puedan preparar", agregó.