Carlos Moreno estuvo a punto de ser ministro de Salud, pero terminó como uno de los asesores principales del presidente de la República en los temas relacionados a ese sector, tal vez porque había encontrado "su mina" en el Estado, según admite en una conversación privada que difundió América Televisión.

Ahora que ha puesto en aprietos al Gobierno y en el 'ojo de la tormenta' al (SIS), la oposición plantea que se revisen los contratos que esta institución suscribió con clínicas privadas.

La ministra de Salud, Patricia García, anunció el viernes la reestructuración del SIS y pidió a la Contraloría que audite las transferencias económicas.

Anoche, Gabriel del Castillo, el presidente de EsSalud, marcó distancia con Moreno al indicar que lo conoció recién luego de asumir el cargo.

Investigación Rosa Bartra, legisladora de Fuerza Popular y también primera vicepresidenta del Congreso, subrayó a Gestión que se tiene que indagar si fueron transparentes o si fueron resultado de un acto de corrupción como el que habría estado 'cocinando' Moreno.

Hizo esta precisión en vista de que el aludido también asesoró al entonces ministro de Salud de Humala, Alberto Tejada.

Pero no solo ello, sino que Yonhy Lescano, de Acción Popular (AP), advirtió que Moreno "no era un santo".

Moreno fue denunciado en el año 2013 del delito de negociación incompatible en agravio del Estado, y se le impuso una pena de cuatro años.

Además, en el 2007 estuvo involucrado en la denuncia de una irregular adquisición de 59 ambulancias rurales para el Ministerio de Salud.

"Se tiene que revisar todo porque parece, aunque no tengo la certeza, de que se han estado haciendo negocios con las clínicas , tanto en el SIS como en Essalud", dijo Lescano a este diario.

Por ello, Lescano pidió que la Comisión de Fiscalización, encabezada por Héctor Becerril , acelere un proceso de investigación.

PrioridadBecerril adelantó que este miércoles abordará el caso de los 'morenoaudios'.

No quiso mencionar quiénes serían los eventualmente citados. "No quiero que se me acuse de adelanto de opinión", refirió.

Becerril reiteró que se indagarán dos ángulos. El primero: la denuncia en sí y también el caso de las grabaciones de supuesto 'chuponeo' en Palacio de Gobierno.

Pero sí comentó que una arista central de la investigación al caso sería la revisión de los contratos que el SIS tuvo con las clínicas privadas.

"Si se habla de una millonada, de una mina de oro, entonces tenemos que saber qué hay detrás", manifestó a Gestión.

Zavala al Congreso El vocero del fujimorismo, Luis Galarreta, comentó que una vez que concluya la investigación en la Comisión de Fiscalización, recién se vería si son convocados al pleno del Parlamento, el primer ministro, Fernando Zavala, y la titular de Salud, Patricia García.

"Estamos actuando con prudencia y no estamos pidiendo la cabeza de nadie como sí hubieran hecho otros", apuntó en diálogo con Gestión.

Funciones Según cifras del propio SIS, esta espera tener a fin de año 17.9 millones de asegurados. Hoy son 17.3 millones.

Y a propósito de los cuestionamientos desde el Congreso por el papel de las clínicas en el sistema, se sabe que hay 66 clínicas a nivel nacional asociadas a la red.

De este grupo, 32 están en Lima. Aunque hay clínicas asociadas en un total de 19 regiones. La propia web del SIS indica que las 66 clínicas pueden dar el servicio de emergencia a los pacientes, pero los convenios con algunas de ellas se extienden a especialidades como odontología, precisamente donde quería operar el exasesor de PPK.

En diálogo con Ojo Público, Sebastían Céspedes, presidente de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, indicó que en el Perú hay 20 millones de personas que se atienden en redes de seguros.

"Qué pasaría si esa prestación también fuera brindada por privados. Hay una enorme oportunidad. En el 2009, cuando se aprobó la Ley de Aseguramiento Universal en Salud para ampliar el número de peruanos con seguro médico, la Asociación de Clínicas Particulares del Perú la apoyó porque era un buen marco legal para el país. También es buena para nosotros porque se empezaron a abrir oportunidades de mercado para que el sector privado empiece a prestar servicios al Seguro Integral de Salud y a Essalud", apuntó.

¿Cuestión de dinero? En noviembre del año pasado, el entonces presidente del SIS, Julio Acosta, destacaba que entre los años 2011 y 2015, el presupuesto destinado para solventar el Seguro Integral de Salud (SIS) pasó de S/ 560 millones a S/ 1,700 millones, lo cual representa una expansión de 303%.

Para este año, según el portal de transparencia de la mencionada institución, el presupuesto es de S/ 1,657 millones. En el mismo documento, se proyecta a que se ejecutará el 79.7% de dicho monto.

DIXIT"Es el negociazo, yo tengo la gente que lo haga, tengo los pacientes (…)Esa es nuestra mina. No sabes la cantidad de plata que vamos a ganar (…) El SIS paga muy bien, vas a ganar plata y mueves todas tus máquinas. Recién vas a ganar plata, papá, estabas perdido". Carlos Moreno, exasesor presidencial.