Pese a que se ha resistido a dar un paso al costado, la suerte del ministro de Economía, Alfredo Thorne, estaría prácticamente echada.

Los voceros de las bancadas de Fuerza Popular, Apra, Acción Popular y el Frente Amplio se reúnen hoy, al mediodía, para precisar los últimos detalles de la moción de censura que presentarán en contra del titular del MEF.

En diálogo con Gestión, el vocero aprista, Javier Velásquez Quesquén, informó que luego de la reunión se iniciará la recolección de firmas que sustentarán el pedido de censura contra Thorne.

"Este lunes empezaremos a recolectar las firmas para presentar la moción. Se necesitan 35 firmas y hay que correr", señaló.

El legislador adelantó que si se logran a reunir todas las adhesiones necesarias, mañana mismo (hoy) presentarán el documento ante la presidencia del Congreso, a fin de que lo ponga al debate ante el pleno.

De no haber mayores inconvenientes, Velásquez Quesquén estimó que esta moción sería debatida este jueves o viernes.

No hay autocríticaConsultado por la presentación de Thorne ante el pleno, el congresista aprista dijo sentirse decepcionado y recalcó que el Ejecutivo es el único responsable por esta crisis.

"En el Congreso no hemos visto ninguna autocrítica por parte del ministro. Nosotros creemos que Thorne debería dar un paso al costado, pese a que el presidente le ha expresado su respaldo", anotó.

Hizo mea culpaPara el vocero oficialista Juan Sheput, el titular del MEF ya hizo una mea culpa ante el Congreso y con eso es suficiente.

En esa línea, señaló que no hay ninguna razón de fondo para que la oposición exija la renuncia de Alfredo Thorne.

"Si ellos (oposición) quieren que se vaya el ministro, que asuman el costo de su irresponsabilidad, pues traería consecuencias económicas", dijo en "Agenda Política".

Mientras tanto, el fujimorismo insiste en que Thorne debe renunciar y si no lo hiciera el camino será el de la censura.

El fin de semana el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, se manifestó a favor de suscribir el documento para alcanzar la salida del titular del MEF.