Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Una vez elegida la nueva , el siguiente paso es la asignación de las 24 comisiones entre las nueve bancadas del . Según el reglamento del Congreso, la distribución se realiza de manera proporcional al número de integrantes de cada grupo.

Actualmente, preside siete comisiones: Constitución, Defensa, Energía y Minas, Inclusión Social, Inteligencia, Presupuesto y Transportes y Comunicaciones.

Sin embargo, el nacionalismo podría perder uno o dos grupos de trabajo en la próxima legislatura 2015-2016, al contar solo con 32 de los 47 parlamentarios que tuvo en un inicio.

Lucha por directivasEn ese sentido, la oposición ya tiene en la mira las comisiones de Energía y Minas, Transporte y Comunicaciones, Constitución y Economía.Si bien la última es presidida por la bancada de Perú Posible, se sabe que siempre ha sido aliada del Gobierno.

Consultado por Gestión, Juan Carlos Eguren (PPC) indicó que su agrupación desearía volver a presidir la comisión de Economía. "La comisión de Fiscalización es una comisión interesante que nos interesaría tener, así como la de Descentralización", comentó.

Por su parte, Natalie Condori (Dignidad y Democracia) informó que su bancada aspira a dirigir la de Transportes y Comunicaciones. "El lunes o martes nos reuniremos en grupo para ver ese tema. Sin embargo, nos interesaría tener la comisión de Transporte y Comunicaciones y Fiscalización", manifestó.

En tanto, Gustavo Rondón (SN) sostuvo que su agrupación buscará la comisión de Energía y Minas. "Recomiendo que las comisiones se mantengan, pero eso va a depender de la nueva Mesa Directiva. No obstante, por el perfil profesional de quienes conforman la bancada, podríamos presidir Energía y Minas, Salud o Relaciones Exteriores", precisó.

Por último, Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) señaló que las directivas de Constitución y Economía son importantes para su bloque."No creo que nos corresponda una nueva comisión porque no hemos aumentado el número de congresistas. Sin embargo, eso será materia de negociación de los voceros al inicio de la siguiente legislatura", declaró.

No buscarán más comisionesEl congresista Rolando Reátegui manifestó que no buscará más directivas y se mantendrá con las siete que ya dispone. Entre ellas Trabajo, Salud, Producción, Mujer, Cultura, Ciencia y Pueblos Andinos."Nos vamos a mantener con las mismas comisiones. No queremos otras. Solo queremos darle estabilidad al país y el gobierno", indicó.

De la misma manera, Mesías Guevara (AP-FA) contó a este diario que su bancada está conforme con los grupos de trabajo que maneja en estos momentos."Por ahora, nos sentimos cómodos con las comisiones de Vivienda y Descentralización porque creemos que son importantes para el país", finalizó.