Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En junio del 2014 se realizó un gran en "La Pampa", el principal foco de la minería ilegal en Madre de Dios, liderado por el entonces Alto Comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, .

Tras la intervención, Urresti anunció que las fuerzas del orden habían recuperado completamente "La Pampa". Sin embargo, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) denunció que parte de los 5,000 mineros ilegales que fueron expulsados se han vuelto a instalar en campamentos en esta zona, ubicada cerca de la Reserva Nacional Tambopata.

Para Víctor Zambrano, Presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, los operativos comandados por Urresti no han logrado verdadero éxito. "La mejor manera de enfrentar esta actividad ilícita es establecer instrumentos de gestión colectivos, no individuales. No sirve que uno se formalice si a su alrededor los demás siguen haciendo destrozo y medio", señaló Zambrano a la SPDA.

Otro objetivo no cumplido por Urresti es lograr para diciembre del año pasado eliminar en 100% la en Madre de Dios, región donde se concentra el 63% de interdicciones que realizan las fuerzas del orden.

"Pese a que Urresti prometió instalar dos bases policiales en Puno y Madre de Dios para vigilar las zonas recuperadas, "La Pampa" sigue siendo territorio para minería ilegal", advirtió la SPDA.