(AFP) El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a la moderación tras el ataque de contra el régimen de Damasco, y subrayó la necesidad de buscar una solución política a la guerra que desgarra a Siria.

"Consciente del riesgo de escalada, llamo a la moderación para evitar todo acto que aumente el sufrimiento del pueblo sirio", declaró Guterres antes de una reunión del Consejo de Seguridad sobre este ataque.

A su entender, "no existe otra vía para poner fin al conflicto (sirio) que una solución política", por lo que llamó "a todas las partes a renovar su compromiso para hacer avanzar las discusiones de Ginebra".

NegociacionesLas difíciles negociaciones de paz sobre Siria se llevan a cabo bajo el auspicio de la ONU en Ginebra, pero los representantes del gobierno sirio y de la oposición tienen dificultades para encontrar una solución en el conflicto que entra en su séptimo año.

El Grupo internacional de apoyo a Siria (ISSG) se reunirá de forma urgente en la ONU este viernes a petición de Rusia, tras el bombardeo de Estados Unidos contra una base aérea siria, anunció la oficina del el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, quien presidirá el encuentro.

Una solución política "también es esencial para progresar en el combate al terrorismo", añadió el jefe de la ONU.

Recordando que la misión del es promover "la paz y la seguridad", invitó a sus 15 integrantes a "unirse y a ejercer esta responsabilidad", un día después de que el cuerpo no lograra ponerse de acuerdo para condenar el presunto ataque químico y ordenar una investigación.

"Después de mucho tiempo, la ley internacional se ha olvidado del conflicto sirio, y es nuestro deber común hacer respetar las normas internacionales de la humanidad", dijo Guterres.

Ataque de EE.UU.El presidente estadounidense ordenó lanzar cerca de sesenta misiles contra una base aérea de Siria, después de un presunto ataque químico el martes contra una zona rebelde, que dejó más de 80 muertos incluidos una veintene de niños y conmocionó a la comunidad internacional.

Los 15 países del Consejo prevén reunirse este viernes a las 15H30 GMT y escucharán a representantes del Ejército de Estados Unidos sobre el ataque, indicó la delegación estadounidense en la ONU.