AP.- Dos expertos de Naciones Unidas pidieron al gobierno del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski detener las negociaciones para obtener un nuevo contrato de explotación del más grande lote petrolero en una remota área amazónica cercana a Ecuador hasta garantizar la protección de los derechos de los pueblos indígenas que viven ahí.

"Los derrames de petróleo continúan afectando negativamente los derechos de los pueblos indígenas y el proceso de negociación en curso no reconoce su derecho al consentimiento libre, previo e informado", dijeron el relator sobre sustancias y residuos peligrosos Baskut Tuncak y la relatora sobre pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz en un comunicado desde Ginebra.

Ambos criticaron los insuficientes esfuerzos estatales para remediar los numerosos derrames de petróleo que no han sido solucionados en su totalidad.

El problema se agrava porque Perú tiene un viejo oleoducto que transporta el crudo desde el lote amazónico hasta la costa del Pacífico y que ha sufrido decenas de derrames petroleros desde su inauguración en 1977.

El lote, conocido como 192, empezó a explotarse en 1970 por la estadounidense Occidental Petroleoum Corporation.

En 2001, la argentina Pluspetrol continuó la extracción de crudo y su contrato se venció en 2015. Desde esa fecha es operado por la canadiense Frontera Energy, que busca lograr una asociación con la petrolera estatall Petroperú.

Según datos oficiales disponibles, tan solo entre 2011 y junio de 2016 se produjeron 20 derrames de crudo que han afectado las diversas actividades como la pesca y la caza de los pueblos indígenas de esa zona que por su lejanía no recibe adecuada atención del gobierno incluso cuando reclaman por semanas y bloquean los ríos o los campamentos petroleros.