(Reuters).- Los 193 miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas nombraron hoy por unanimidad al ex primer ministro portugués como el noveno secretario general de la organización por un periodo de cinco años que comenzará el 1 de enero de 2017.

Guterres, de 67 años, reemplazará al surcoreano Ban Ki-moon, quien dejará el puesto a fines del 2016 tras dos periodos a cargo de la ONU. Fue primer ministro de Portugal entre 1995 y 2002 y se desempeñó como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados entre 2005 y 2015.

"Él es tal vez más conocido donde más cuenta: en el frente de los conflictos armados y sufrimiento humanitario", dijo Ban a la Asamblea General tras el nombramiento. "He valorado su consejo por mucho tiempo y admirado su espíritu de servicio", agregó.

"Sus instintos políticos son los de las Naciones Unidas: cooperación por el bien común y la responsabilidad compartida por la gente y el planeta", continuó Ban. "Él reconoce la importancia clave del empoderamiento de las mujeres, desde las mesas de paz a los corredores de esta casa", añadió.

El Consejo de Seguridad de la ONU, de 15 miembros, recomendó por unanimidad la semana pasada que la Asamblea designara a Guterres. El portugués superó a otros 12 candidatos, de los cuales siete eran mujeres, en medio de un esfuerzo para que fuera elegida la primera mujer al frente del organismo.

Los diplomáticos esperaban por lo nombramientos de Guterres en las posiciones de más alto nivel de la ONU, en medio de especulaciones de que China quiere ver a uno de sus funcionarios al frente de las operaciones de paz y que Rusia pretende liderar los asuntos políticos.

Actualmente, un francés está a cargo de las operaciones de paz, un estadounidense en los asuntos políticos y un británico de los humanitarios. Un diplomático del Consejo de Seguridad que solicitó el anonimato dijo que varias personas insistieron en que Guterres no hizo ningún trato para ganar los votos de China y Rusia.