Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

NACIONES UNIDAS (AP).- Una cifra histórica de más de 130 países suscribirán el histórico acuerdo para enfrentar el durante una ceremonia el 22 de abril en la sede de las Naciones Unidas, anunció el jueves el organismo mundial.

El secretario general será el anfitrión del acto en el primer día de apertura de la firma del convenio concertado en diciembre en París.

, el presidente francés y la ministra francesa del Medio Ambiente, Segolene Royal, a cargo de las negociaciones globales del clima, han invitado a la ceremonia a los líderes de los 193 estados miembros de la ONU.

Las firmas de los funcionarios de los más de 130 países, incluidos más de 60 jefes de estado y gobierno, rebasarán el récord anterior de 119 que fueron plasmadas en la jornada inaugural de suscripción de un convenio internacional, señaló el organismo mundial.

La cifra histórica anterior corresponde a la firma de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1994 en el primer día de firma.

La ONU subrayó que la ceremonia de suscripción es el primer paso para garantizar que el acuerdo será puesto en marcha lo más pronto posible.

El convenio entrará en vigencia 30 días después de que al menos 55 países, que generan el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global, depositen sus instrumentos de ratificación o aceptación con el secretario general.

Varias naciones han indicado que depositarán sus instrumentos de ratificación después de que hayan suscrito el acuerdo, señaló la ONU.

"París fue histórico", dijo Ban en un comunicado. "Pero es sólo el comienzo. Debemos acelerar con urgencia nuestras acciones para enfrentar el cambio climático".

El acuerdo establece la meta colectiva de lograr que el calentamiento global no rebase dos grados centígrados (3,6 Fahrenheit) en comparación con la temperatura previa a la era industrial, y que suba como máximo 1,5 grados centígrados (2,7 Fahrenheit).

El convenio compromete a todos los países a presentar planes de acción a favor del clima y a actualizarlos cada cinco años, aunque esos planes no son legalmente obligatorios.

TAGS RELACIONADOS