ONPE envió carta anunciando que no brindará asistencia técnica al CAL el pasado 21 de noviembre. (Foto: GEC)
ONPE envió carta anunciando que no brindará asistencia técnica al CAL el pasado 21 de noviembre. (Foto: GEC)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció la suspensión del servicio de asistencia técnica en las elecciones del Colegio de Abogados de Lima (CAL) para elegir a su nuevo decano para el periodo 2020-2021.

En una carta enviada el pasado 21 de noviembre, la ONPE precisó que la decisión se adoptó por las “controversias judicializadas que han puesto en tela de juicio la falta de transparencia y neutralidad en este proceso electoral”.

“Hemos tomado conocimiento de situaciones anómalas al interior del Colegio de Abogados de Lima, ocurridas en el marco del proceso electoral para el que se solicitó nuestro servicio de asistencia técnica”, señaló el organismo electoral aquella vez.

Detalló que los integrantes del órgano electoral colegiado del CAL fueron destituidos y reemplazados por los miembros suplentes, para posteriormente ser repuestos en sus cargos por una medida cautelar del Tercer Juzgado Constitucional de Lima.

"En ese sentido, la ONPE precisa que sus normas internas señalan que “en caso de denuncias, controversias, litigios o situaciones anómalas sustentadas, que se manifiesten durante la prestación del servicio, la GIEE [Gerencia de Información e Investigación Electoral] y/o la ORC [Oficinas Regionales de Coordinación] podrán suspender sus actividades, previa comunicación simple al usuario”.

“Por tanto lamentamos informarle que hemos decidido suspender nuestro servicio de asistencia técnica en tanto subsistan las controversias judicializadas que originan la presente decisión”, agrega la carta de la ONPE enviada a Mercedes Velazco, presidenta del comité electoral del CAL.

La votación se inició desde las 08:00 horas y concluirá a las 16:00 horas, aunque se vieron algunos problemas en la apertura de mesas, según indicaron algunos abogados en sus cuentas de Twitter.

Postulan al decanato de este gremio profesional, Greta Minaya, William Paco Castillo, Marco Tulio Falconí, Manuel Jiménez Achutegui, Carlos Mesía, Julián Palacín, Oscar Peña, María Portocarrero, Willy Ramírez, Marco Riveros, Julio César Trujillo, Javier Villa Stein y Jaime Zelada.