Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La (ONPE) sorteará la próxima semana a los miembros de mesa que participarán en la elección de consejeros, titulares y suplentes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por los Colegios Profesionales del país para el periodo 2015-2020, a realizarse en una primera etapa el próximo 17 de mayo.

Previamente, el organismo electoral hizo este miércoles la selección de los 25 candidatos a cargo de miembro de mesa para cada una de las 464 mesas de sufragio que se proyecta instalar en este proceso.

Esta selección se hizo considerando a los ciudadanos que no hayan ejercido ese cargo en un anterior proceso electoral, en condición de titulares o suplentes. Además, se excluyó de la selección a los profesionales que postulan como candidatos al CNM, sus promotores y personeros.

Para la elección de los consejeros al CNM por los Colegios Profesionales, distintos de los Colegios de Abogados, se sorteará 2,784 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, quienes conducirán la instalación, el sufragio y el escrutinio durante estos comicios.

Posteriormente, la lista de los sorteados será publicada en la página web de la ONPE en la sede de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), instalada en la Av. Belisario Sosa Peláez 1023, Cercado de Lima; así como en las diecinueve Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) ubicadas en igual número de regiones.

En este proceso electoral están habilitados para votar 134,455 profesionales de diez Colegios Profesionales que lograron inscribir candidatos. Los colegios con mayor número de electores son el Colegio Médico del Perú, con 62,983 afiliados; el Colegio de Contadores, con 28,484 miembros; y el Colegio de Psicólogos del Perú, con 16,895 colegiados.

La primera etapa de esta elección se llevará a cabo el 17 de mayo en la cual los miembros hábiles de cada colegio profesional participante elegirán a un delegado-candidato.

En la segunda etapa, que se realizará dentro de los 30 días posteriores a la entrega de resultados finales de la primera etapa, los delegado-candidatos se reunirán en una Asamblea de Delgados para elegir entre ellos a dos consejeros titulares y dos suplentes. Cada uno tendrá derecho a votar por dos delegados.

El Consejo Nacional de la Magistratura es un organismo autónomo conformado por siete miembros y cuya principal función es nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales, y otros altos funcionarios.

TAGS RELACIONADOS