Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Un total de 66 organizaciones políticas presentaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) su información financiera de ingresos y gastos de campaña para las que se celebrarán el 5 de octubre próximo. El plazo venció el jueves 3 de abril.

Las organizaciones que vayan a a participar en esos comicios y no hayan presentado su información financiera , detalló la ONPE.

Este es el primer informe financiero de campaña electoral, de un total de cuatro, que deberán entregar al organismo electoral durante la campaña electoral.

El primer informe fue entregado por siete partidos políticos: Perú Posible, Acción Popular, Vamos Perú, Solidaridad Nacional, Siempre Unidos, Partido Aprista Peruano y el Partido Democrático Somos Perú.

También por 53 movimientos regionales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Además, por dos organizaciones políticas provinciales de Piura, y cuatro organizaciones políticas distritales de Piura, Arequipa, Cajamarca y Lima.

En el Registro de Organizaciones Políticas se encuentran inscritos 18 partidos políticos, 177 movimientos regionales, 13 organizaciones políticas locales provinciales, 36 organizaciones políticas locales distritales y una alianza electoral.

La información financiera será sometida a un proceso de verificación y control de la actividad económica financiera, y en los próximos días será publicada en la página web de la ONPE: www.onpe.gob.pe, para que sea conocida por los electores y otros actores electorales.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, destacó a las organizaciones que cumplieron con la Ley de Partidos Políticos (Ley 28094).

El próximo 3 de junio es la fecha límite para la entrega del segundo informe, el 6 de agosto para el tercero y el 15 de octubre para el cuatro. De haber una segunda vuelta electoral, la información financiera se entregará el 10 de diciembre.

En las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre, más de 21 millones de ciudadanos mayores de 18 años elegirán 12,546 autoridades de los 25 departamentos del país.