Módulos Temas Día

ONPE reitera que el voto electrónico es seguro y rechaza acción de amparo

El gerente de la ONPE, Gilbert Vallejos, descartó suspender este sistema. Sostiene que es incorrecto decir que el voto electrónico vulnera la reserva de voto, pues en todo momento de la votación la acción del votante es individual y secreta, sin la intervención de segunda persona.

notitle

El gerente general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Gilbert Vallejos, sostuvo que el voto electrónico forma parte de un sistema confiable y descartó que este mecanismo vulnere la reserva del sufragio.

Agregó que no se ha pensando en suspender la aplicación de dicha herramienta como consecuencia de una acción de amparo presentada en el Poder Judicial por el ciudadano Eric Iriarte.

"De ninguna manera, en absoluto (se cae), continuamos con el voto electrónico", afirmó, tras indicar que se trata de una plataforma trabajada desde el 2011 y puesta en funcionamiento el año pasado en el distrito Mi Perú, con la participación de todos los partidos.

El representante de la ONPE anotó que es incorrecto decir que el voto electrónico vulnera la reserva de voto, pues en todo momento de la votación la acción del votante es individual, personal y secreta, sin la intervención de segunda persona.

Según dijo, la plataforma digital de la ONPE cuenta con todas las auditorias, una permanente fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones, además de certificación de calidad internacional.

[ LEA TAMBIÉN:Voto electrónico: ¿Qué hará la ONPE en caso se vaya la electricidad en el local de votación? ]

En el caso de la demanda de Iriarte, anotó que la semana pasada se le ha invitado a los laboratorios de la entidad para mostrarle las auditorías y todo la seguridad que rodea el sistema, y se le invitará de nuevo, en el marco de la acción de amparo interpuesta ante el Poder Judicial.

Vallejos señaló que su institución está preparada para responder a todas las acciones de amparo que se presente, pues confía en la calidad del sistema.

Leer comentarios ( )

Ir a portada