Módulos Temas Día

ONPE: Sin reforma electoral, la infiltración de recursos ilícitos en campaña electoral se mantiene latente

Su jefe Mariano Cucho Espinoza pide al Congreso que debata y apruebe en la próxima legislatura nueva ley electoral.

ONPE propone reforma electoral

De no aprobarse en la próxima legislatura la reforma electoral pendiente, el riesgo de la infiltración de dinero del narcotráfico y otras actividades ilícitas en las campañas electorales se mantendrá latente y será un peligro para la democracia, sostuvo el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza.

De esta manera, el jefe el organismo electoral hizo un llamado al Congreso de la República para que debata y apruebe en la próxima legislatura que se inicia en marzo el proyecto de reforma que han presentado los organismos electorales: ONPE, Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Dicha iniciativa, presentada en 2013, plantea, entre otros aspectos, un cuadro de sanciones más riguroso para las infracciones a las normas sobre supervisión de fondos de las organizaciones políticas; así como concretar el financiamiento público directo a los partidos políticos con representación en el Congreso.

Dichos fondos se otorgan con cargo al Presupuesto General de la República y son recibidos por los partidos políticos para ser utilizados en actividades de formación, capacitación e investigación, así como para gastos de funcionamiento ordinario.

"Creemos crucial que el Congreso ponga a debate estos importantes proyectos que permitirán una mejor fiscalización de los recursos que ingresan a los partidos para sus campañas electorales", expresó Cucho Espinoza tras asistir, en el Congreso, a la Comisión Especial encargada de Investigar y Determinar la Influencia del Narcotráfico en los Partidos Políticos y en los Movimientos Regionales y Locales.

El jefe de la ONPE dijo a los periodistas que el organismo electoral ha venido realizando la supervisión de fondos partidarios de manera rigurosa y ha aplicado las sanciones administrativas que la ley estipula; pero consideró que se necesitan más herramientas para prevenir la infiltración de recursos de fuente prohibida o ilícita.

"Se requiere fortalecer la supervisión y control de las finanzas de las organizaciones políticas, con un cuadro más severo de sanciones y multas a aquellas que incumplan con presentar sus reportes financieros de campaña", apuntó.

Leer comentarios ( )