Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que se reducirán de 30 a 19 los distritos en el que se aplicará el voto electrónico en las elecciones del 10 de abril.

"En las últimas dos semanas algunas organizaciones políticas y líderes de opinión han expresado su preocupación por la magnitud de la implementación del voto electrónico en estas elecciones generales, que alcanza 30 distritos del país y más de 3 millones de electores; es decir, el 13.2% por ciento del electorado nacional", indicó en un comunicado.

Agregó que dichas preocupaciones están centradas en la disposición y voluntad de los electorales a usar este nuevo sistema de votación, y la oportunidad de implementar esta solución tecnológica en la actual coyuntura política.

Sin embargo, mencionó que la experiencia de la institución permite garantizar "la seguridad, confiabilidad y transparencia" de los comicios realizados mediante el voto electrónico, ya que el sistema ha sido desarrollado por la ONPE con la fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y cuenta con la observación electoral de expertos de las misiones de observación nacional e internacional.

"Asimismo, la ONPE ha abierto las puertas de sus laboratorios para que todas las organizaciones políticas puedan revisar su funcionalidad, analizar el código fuente entre otros aspectos técnicos", anotó.

En ese sentido, refirió que en aras de contribuir a un clima de confianza en la incorporación de este nuevo sistema de votación y hacer que la jornada electoral esté exenta de cualquier tipo de argumento que permita cuestionarlo, se decidió reducir a 19 los distritos donde se usará el voto electrónico.

El voto electrónico se mantendrá en los distritos de Pacarán (Cañete), San María del Mar, San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa, Pucusana (Lima), La Punta y Mi Perú (Callao), en los cuales ya se ha aplicado el voto electrónico, por lo que, según la ONPE, "tienen experiencia y confianza en este sistema de votación".

Los distritos que por primera vez sufragarán con voto electrónico este domingo 10 de abril, son Cieneguilla, Chaclacayo, Barranco, Lurín, San Luis, Pachacamac, Magdalena del Mar, San Isidro, Lince, Surquillo y Pueblo Libre.

[Etiqueta]

La ONPE señaló que en los distritos de Lurigancho, San Borja, Miraflores, San Miguel, La Molina, Santa Anita, La Victoria, Chorrillos, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores y Ate, en donde se tenía previsto implementar el voto electrónico, se mantendrá el sistema de votación tradicional (cédula de votación impresa).

De esta manera, serán 743,169 electores los que votarán, en estas Elecciones Generales y Parlamento Andino 2016, con voto electrónico.

La ONPE adelantó que en caso de haber una segunda vuelta, la cual está prevista para el domingo 5 de junio, el sistema de Voto Electrónico se desarrollará en los 30 distritos previstos inicialmente para la primera vuelta.

"En esa línea invitamos a electores y organizaciones políticas a seguir capacitándose en nuestras diferentes plataformas de capacitación presencial y virtual", subrayó.