El voto no presencial propiciará que aumente el porcentaje de ciudadanos residentes en el exterior que ejercen su derecho al voto, pues en la actualidad es muy bajo, señala el jefe de la ONPE. (Foto: GEC)
El voto no presencial propiciará que aumente el porcentaje de ciudadanos residentes en el exterior que ejercen su derecho al voto, pues en la actualidad es muy bajo, señala el jefe de la ONPE. (Foto: GEC)

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, anunció que se implementará un piloto de voto electrónico para peruanos residentes en el exterior durante las elecciones generales del año 2021.

Corvetto explicó que los lugares en los que se implementará este piloto será coordinado con la Cancillería de la República.

“La votación de los peruanos en el exterior va a ser convencional (presencial) y vamos a implementar un piloto de votación electrónica no presencial con biometría facial, luego de las auditorías y trabajos que vamos a hacer con todos los equipos”, indicó a la Agencia Andina.

Aseveró que esta modalidad permitirá, además de prevenir contagios de coronavirus, propiciar que aumente el porcentaje de ciudadanos residentes en el exterior que ejercen su derecho al voto pues en la actualidad es muy bajo.

“Según las estadísticas, uno de cada cuatro peruanos llega a votar en el exterior y es un tema que debemos trabajar. Nosotros, en esa línea de ideas, venimos trabajando con la Cancillería para hacer primero este piloto en determinadas ciudades con un número limitado de connacionales residentes”, refirió.

Agregó que se podrá validar este tipo de votación para luego usarlo de manera masiva, al tiempo que “se le facilita la vida a los peruanos en el exterior que recorren una gran distancia o realizan gastos adicionales para votar”.

“Tenemos peruanos residentes en 1,300 ciudades a nivel mundial, más de 440 de estas aproximadamente tienen más de 50 electores y logísticamente se pueden instalar mesas en poco menos de 250 ciudades y eso tiene que ver con que es muy complicado poder instalar mesas de sufragio en el exterior”, añadió.