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entrevista

ONPE: "No tenemos la posibilidad de revisar el uso del dinero entregado a partidos"

Julberth Medina, gerente de supervisión de fondos partidarios de la ONPE, afirma que recogerán información sobre la inversión publicitaria de los candidatos a través de los medios de comunicación que contraten durante la campaña.

Julberth Medina

Medina pidió S/ 2 millones adicionales para contratar auditores. (Foto: Diana Chávez)

Medina pidió S/ 2 millones adicionales para contratar auditores. (Foto: Diana Chávez)

Diana Chávez

El año pasado, el Congreso aprobó una norma que elimina la obligatoriedad que tenían los partidos políticos a presentar sus informes financieros durante la campaña electoral. Ante esto, el jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, adelantó que pedirán información a los medios de comunicación sobre gastos en publicidad de los postulantes.

Julberth Medina, gerente de supervisión de fondos partidarios, explica la estrategia que utilizarán para recabar la documentación.

¿Cuál será la estrategia de la ONPE para tener información de publicidad y gastos en tiempo real?
Vamos a tener auditores en las diferentes zonas, cuya función principal no solo será la de coordinar con los candidatos para que cumplan con entregar la información de manera adecuada, sino recabarán información de los medios locales, prensa y radiales, sobre el gasto contratado en publicidad.

¿Qué información recabarán?
Facturas, contratos, entre otros. Toda esa documentación se contrastará con la información final que entreguen los candidatos.

¿Cada cuánto tiempo se pedirá la documentación?
El recojo de información podría ser una vez al mes, dependiendo de la cantidad de medios de comunicación que se ubiquen en una determinada provincia.

¿Cómo será la coordinación con las empresas de publicidad?
La ley obliga a las empresas de publicidad a entregar información sobre los gastos contratados (por los candidatos). El año pasado pedimos a más de 5,000 empresas autorizadas a nivel nacional información sobre la tarifa de publicidad, y nos respondieron alrededor de 800. Este año haremos lo mismo.

¿Se ha planteado la posibilidad de hacer un monitoreo de medios para verificar la publicidad contratada?
En la última elección se contrató a una empresa para hacer este monitoreo, pero a su vez la gerencia también pidió información directamente a los medios, lo que fue más valioso porque vimos los contratos. Lo que se ha decidido este año es hacer el pedido de información a los medios y empresas de publicidad.

¿Cómo se verifica el uso del dinero entregado a los partidos políticos?
No tenemos personal para verificar eso, con 5 o 6 auditores es imposible. En este momento estamos abocados al análisis de la Información Financiera Anual (IFA) y a la campaña.

Entonces, ¿cómo hacen la contrastación?
Los partidos entregan facturas, revisamos eso, pero no tenemos la posibilidad, con el presupuesto asignado, de revisar en este momento el gasto real del dinero entregado a los partidos por el concepto de financiamiento público.

Por lo reportado, ¿en qué han gastado el dinero estas agrupaciones?
Todos han cumplido con entregar sus gastos del financiamiento. Algunos contrataron locales, pagaron servicios básicos, hicieron actividades de capacitación, pero no gastaron el 100% y el saldo lo pasaron para el 2018.

¿Encontraron irregularidades?
Hemos hecho tres observaciones, pero fueron subsanadas.

Los casos observados

La ONPE realizó tres observaciones iniciales al gasto que realizaron dos partidos políticos con el dinero entregado por el Estado.

La primera observación fue realizada al partido Peruanos por el Kambio (PpK), por haber abonado S/ 180,000 a un conferencista internacional, sin haber hecho el pago respectivo del impuesto a la Sunat.

Las dos últimas observaciones fueron realizadas al Frente Amplio. La primera por elaborar un periódico que contenía discursos políticos, mientras que la segunda fue por comprar camarotes y colchones para sus locales.

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