Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () informó que tiene pendiente procesar solo el 7% del total de actas electorales, que comprenden las actas provenientes del exterior y de algunos distritos del interior del país.

El jefe de la ONPE, , agregó que aproximadamente son 5,000 actas las que faltan llegar a las oficinas de la ONPE para proceder a su conteo.

"Hay tres factores importantes que tenemos que tomar en consideración: uno son las actas que están llegando de provincias como el VRAEM, donde algunas no han sido trasladadas por medidas de seguridad; otro factor es la llegada de las actas del exterior", dijo.

Mientras que el tercer factor es que hoy en la mañana la ONPE envió a los Jurados Electorales Especiales un grupo de actas observadas en la noche del domingo.

"Estamos esperando que los JEE resuelvan para poder ingresar eso. Ellos no tienen un plazo específico, ellos deben analizar cada uno de los errores que se han cometido al momento de hacer el acta, como una suma o un número mal escrito", detalló.

Al 92.6% de actas procesadas por la ONPE, el candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, tiene el 50.32% de los votos válidos; mientras que Keiko Fujimori de Fuerza Popular (FP) tiene el 49.68%.

Cucho reiteró su llamado a la población para que mantenga "prudencia y sensatez" para manejar las cifras del conteo de votos.

"Estamos esperando que mayoritariamente lleguen las actas de provincias y vamos a dar un informe", finalizó.