Partidos deben presentar adicionalmente el reporte de lo gastado entre el 1 y el 26 de julio de 2021.
Partidos deben presentar adicionalmente el reporte de lo gastado entre el 1 y el 26 de julio de 2021.

Los nueve partidos políticos que estuvieron representados en el Congreso que terminó sus funciones en julio de este año deberán rendir cuentas sobre el destino que dieron en ese mes a los fondos entregados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales ().

La información financiera y contable podrá ser remitida al organismo electoral hasta el próximo lunes 25 de octubre, plazo fijado mediante la Resolución Jefatural N° 001153-2021-JN/ONPE.

La ONPE entregó recursos del Estado a los partidos cuyos candidatos fueron elegidos mediante las Elecciones Congresales Extraordinarias llevadas a cabo el 26 de enero de 2020, tras la disolución del Parlamento que debía funcionar hasta el año 2021.

Las organizaciones políticas que alcanzaron escaños para completar el periodo legislativo fueron: Acción Popular; Podemos Perú; Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap); Alianza para el Progreso; Partido Morado; Fuerza Popular; Unión por el Perú; El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, y Partido Democrático Somos Perú.

Todos esos partidos ya han entregado a la ONPE los informes correspondientes al primer semestre del 2021.

Sin embargo, deben presentar adicionalmente el reporte de lo gastado entre el 1 y el 26 de julio de 2021, pues en este lapso todavía tuvieron representación parlamentaria.

De acuerdo a la legislación vigente, las organizaciones políticas deben informar a la ONPE cuál ha sido el destino de los fondos públicos recibidos. El organismo electoral revisa y verifica la información remitida y la publica en su página web, a través del aplicativo “Claridad”.

TAGS RELACIONADOS