Módulos Temas Día

ONPE multa con S/ 395,000 al partido de César Acuña por entrega de dinero

El organismo electoral reiteró que la entrega de dinero es un acto prohibido que se encuentra tipificada en la Ley de Organizaciones Políticas, que indica que una organización política, en el marco de un proceso electoral, no debe “de manera directa o a través de terceros”, entregar promesa u ofrecimiento de dinero.

notitle

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) impuso una multa de 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a S/ 395,000, al partido de César Acuña, Alianza Para el Progreso (APP) por infringir la normativa electoral que prohíbe entregar dinero a los electores.

A través de una resolución jefatural publicada hoy en el diario oficial se señala que el Procedimiento Administrativo Sancionador iniciado contra APP fue por haber ofrecido y entregado dinero en campaña electoral en Piura y Chosica, Lima.

El organismo electoral agrega además que los hechos en cuestión se pueden verificar en el material fílmico propalado por el programa periodístico Panorama, el 14 de febrero de 2016.

Asimismo, reitera que la entrega de dinero como acto prohibido, se encuentra tipificada en la Ley de Organizaciones Políticas, que indica que una organización política, en el marco de un proceso electoral, no debe "de manera directa o a través de terceros", entregar promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica.

La norma solo exceptúa aquellos casos en que la entrega constituya propaganda electoral, cuyo valor no deberá exceder del 0.5% de la UIT, equivalente a 19 soles.

Leer comentarios ( )

Ir a portada