La (ONPE) promovió el ejercicio de los derechos y de 1,459 en lo que va del año, ellas pertenecieron a organizaciones sociales de base de varios distritos de Lima Metropolitana y del interior del país.

En Lima participaron las de los distritos de Los Olivos, Ate, Lima, Rímac y Pachacamac; mientras que en el Callao, se trabajó con de los distritos de La Punta, Bellavista, Carmen de La Legua y Mi Perú, usando la estrategia de sensibilización.

Del interior del país participaron de Cajamarca, Ayacucho, Huancayo y Chiclayo, contando para ello con el apoyo de las Oficina Regionales de Coordinación (ORC) de la .

Las organizaciones sociales de base la integran quienes trabajan en los comedores populares, vaso de leche, juntas vecinales, red de mujeres organizadas, mujeres emprendedoras, entre otros grupos que se ubican principalmente en asentamientos humanos.

Con este programa educativo se busca ayudar a que las superen las barreras que aún limitan el ejercicio de sus derechos políticos como ciudadanas, en su búsqueda de nuevas oportunidades. Por ello, ellas se integran en organizaciones sociales de base y buscan tener una representación política en espacios de toma de decisiones.

La incentiva el ejercicio de sus derechos políticos, su intervención en espacios de toma de decisiones y que compitan en igualdad de condiciones en cargos de decisión política.

Las actividades no solo han cumplido un rol de instrucción sino que han recibido retroalimentación a través del conocimiento de las diferentes realidades de estas organizaciones, para así identificar sus demandas sobre el ejercicio de sus derechos políticos y suplirlas.

viene capacitando desde el 2001 a de todo el país a través de programas de educación y , con el fin de brindarles todas las herramientas necesarias para desarrollar habilidades y líneas de acción política que mejoren sus entornos.