La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementará el Voto Electrónico Presencial (VEP) en las próxima Elecciones Municipales del 12 marzo de 2017, en la que se elegirán por primera vez a alcaldes y regidores de tres distritos recién creados que albergan 5,763 electores.

Será la primera vez que se aplique el VEP fuera del departamento de Lima, en los distritos rurales de Neshuya (2,606 electores) y Alexander Von Humboldt (1,974 electores), ubicados en la provincia de Padre Abad, en Ucayali; y del nuevo distrito de Pucacolpa (1,183 electores), en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho.

Estos distritos fueron creados después de las Elecciones Regionales y Municipales del 2014, el mandato de las autoridades concluirá en 2018 y en cada uno de ellos se elegirá a un alcalde y a cinco regidores.

Se instalarán 22 mesas de sufragio en seis locales de votación.

Neshuya y Alexander Von Humboldt están a 80 y 100 kilómetros de la ciudad de Pucallpa, respectivamente; mientras que Pucacolpa está a 350 kilómetros de la ciudad de Huanta. Este último distrito lo conforman los centros poblados Paloma Alegre, Chachaspata, Pucacolpa y Capital de Distrito, en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), área declarada en emergencia por seguridad.

Desde el 2014 la aplicación del voto electrónico se incrementó de siete a diecinueve distritos en 2016, indicó la ONPE.

La ONPE ya ha realizado las pruebas respectivas sobre la operatividad de los equipos en esas comunidades y desarrollará con anticipación una campaña de información, capacitación y sensibilización en la población electoral.Para ello, establecerá jornadas de capacitación en oficinas distritales que la ONPE instalará próximamente.

Cabe señalar que los partidos políticos que participen en las Elecciones Municipales de marzo de 20176 tienen plazo hasta el 21 de noviembre para realizar las elecciones internas de candidatos, según el artículo 22 de la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas, modificada por Ley Nº 29490.